X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/AXj

"EE.UU. trata de beneficiarse de la crisis entre China y Japón"

Publicado: 2 oct 2014 14:37 GMT

EE.UU. trata de beneficiarse de la inestabilidad a largo plazo que marca las relaciones entre China y Japón, afirma el profesor de la Universidad Renmin de China Shi Yinhong.

AFP
Síguenos en Facebook
En un artículo citado por 'The National Interest' Shi afirma que la estrategia de Japón se basa esencialmente en considerar a China como su "adversario". El científico pone en evidencia la preocupación por la reciente activación de la amistad entre Japón y los países del sudeste asiático. Y concluye: "Ahora es completamente obvio que Japón está utilizando la disputa de soberanía para obstruir el dinamismo del proceso de desarrollo de China". Shi también describe las garantías de seguridad ofrecidas por EE.UU. a Japón, como "cada vez más débiles".

Shi hace énfasis al recomendar que China evite enérgicamente un conflicto militar marítimo o aéreo sobre el Mar de China Oriental, "la región más peligrosa del planeta", como la califica el profesor Lyle Goldstein del Naval War College (NWC) de EE.UU. Al mismo tiempo, Shi insiste en que las patrullas marítimas chinas en las proximidades de las islas Diaoyu/Senkaku deben continuar.

El profesor de la Universidad Renmin subraya asimismo que las relaciones de China con EE.UU. no serán buenas hasta que las de China y Japón sigan en crisis.

Shi concluye su ensayo afirmando con claridad que "'la controversia por islas' no es la suma total de las relaciones entre China y Japón". El experto advierte que los próximos años podrían dar oportunidades a Tokio y Pekín para cambiar sus relaciones y hacerlas mucho más constructivas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias