El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científico Shahram Amiri niega tener vínculos con el programa nuclear iraní

Publicado:
El científico iraní Shahram Amiri, que dice haber sido secuestrado por la CIA y por la agencia saudita (Istikhbarat) en 2009, regresó este jueves a Irán, y negó tener vínculos con el programa nuclear iraní.

El científico iraní Shahram Amiri, que dice haber sido secuestrado por la CIA y por la agencia saudita (Istikhbarat) en 2009, regresó este jueves a Irán, y negó tener vínculos con el programa nuclear iraní.

Inmediatamente al llegar al aeropuerto internacional de Teherán, brindó una rueda de prensa, en la que el científico nuclear relató que fue secuestrado 14 meses atrás por miembros de las agencias estadounidense (CIA) y de Arabia Saudita (Istikhbarat), durante una peregrinación a la ciudad santa de la Meca, luego del cual fue trasladado a los EE. UU. 

Amiri explicó que fue sometido a interrogatorios y fuertes torturas psicológicas y mentales por agentes de la CIA y a veces por algunos israelíes, quienes además lo amenazaron con transferirlo a prisiones de Israel si no cooperaba.

Según Amiri, Estados Unidos relacionó su secuestro con el caso nuclear de Irán para conseguir ciertos objetivos y ejercer presión sobre el Gobierno iraní.

Agregó además que EE. UU. le ofreció unos 50 millones de dólares para que se quedara en dicho país y mintiera públicamente sobre el programa nuclear de Irán, para así dañar la imagen de la República Islámica.

Indicó también que nunca reveló ninguna información secreta sobre el programa atómico de su país, y se definió a sí mismo como “un simple investigador, que nunca ha realizado investigaciones sobre ensayos nucleares”.

El científico nuclear, pidió refugio en la embajada de Pakistán en Washington, institución encargada de defender los intereses de Irán en Estados Unidos.

Por otra parte, medios estadounidenses afirman que Amiri recibió cinco millones dólares de la CIA, a cambio de que proveyera información del programa nuclear iraní. “Amiri trabajó para la CIA por más de un año, por los que recibió cinco millones de dólares”, señala The Washington Post en su portal.

Mientras que otros medios de comunicación sostienen que EE. UU. obtuvo información valiosa del científico iraní. “Obtuvimos información útil de él, y los iraníes ganaron a Amiri. Pregúntese quién se llevó la mejor parte”, dijeron fuentes oficiales anónimas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7