"El país que tiene el control energético es el país liberado, es el país independiente. La mejor forma de liberarnos también es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos", dijo este jueves Morales, citado por la agencia EFE.
El mandatario concretó así unos planes que su Gobierno ya había adelantado en varias ocasiones y tiene lugar una semana después de que la Corporación Minera Boliviana desvelara el hallazgo de un yacimiento de uranio en la región oriental de Santa Cruz.
Los posibles socios del país andino para poner en marcha este programa nuclear son Rusia, Irán, Francia y Argentina.
La hoja de ruta del plan nuclear boliviano prevé la construcción de plantas en el departamento occidental de La Paz y una inversión que superará los 2.000 millones de dólares hasta el año 2025.
En esa región andina se instalarán un acelerador de partículas de tipo ciclotrón PET/CT, un reactor nuclear de investigación en los campos de la agricultura y medicina, y otro reactor para la generación de energía.
El mandatario subrayó la importancia de mantener este proyecto como una política de Estado, gane quien gane los comicios presidenciales del próximo 12 de octubre, en los que Morales aventaja en 46 puntos a su contendiente más cercano, según las últimas encuestas.