El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte negocia con EE. UU. sobre el barco hundido

Publicado:
Los altos funcionarios militares norcoreanos se reunieron con los representantes del mando de las tropas de la ONU en la península coreana. La reunión se realizó en un pueblo ubicado en la frontera entre dos estados coreanos y se dedicó al hundimiento del buque militar surcoreano Cheonan en marzo

Los altos funcionarios militares norcoreanos se reunieron con los representantes del mando de las tropas de la ONU en la península coreana. La reunión se realizó en un pueblo ubicado en la frontera entre dos estados coreanos y se dedicó al hundimiento del buque militar surcoreano Cheonan en marzo.

Las negociaciones que duraron 90 minutos fueron la preparación para un diálogo entre los países en nivel más alto, de lo que han acordado las partes. El encuentro de los coroneles Kurt Taylor y Pak Ki-Yong ha sido el primer contacto entre Washington y Pyongyang desde el hundimiento de Cheonan, que supuestamente fue abatido por un torpedo norcoreano.

La reunión fue la iniciativa de la parte norcoreana. En junio las autoridades de este país declararon que estaban dispuestos a negociar solo con su vecino sureño, pero luego su posición se cambió. Sin embargo, Pyongyang sigue rehusando su culpa del accidente, tras lo que murieron 46 marineros surcoreanos.

Mientras tanto, la prensa norcoreana fue indignada por la decisión del Corea del Sur de aplazar hasta el 2015 la aceptación del mando de las tropas nacionales en el tiempo de guerra que actualmente pertenece a EE. UU. Pyongyang lo califica como la traición regular por parte de Seúl.

El ministro del Exterior ruso, Serguéi Lavrov, previene de la especulación excesiva sobre el hundimiento del barco surcoreano. “Lo más importante es tranquilizar la situación, evitar el agiotaje y preparar las condiciones para continuar las negociaciones”, dijo.

Sin embargo, la tensión en la península provocada por el accidente reciente no se esta tranquilizando. Corea del Sur sigue fortaleciendo la frontera con su vecino por instalar los robots capaces de detectar y disparar a los que tratan de cruzar la frontera ilegalmente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7