De acuerdo con el portal 'Reed College', Kassig junto con su amigo Eliot Stempf fundaron el SERA a finales del 2012. Los jóvenes vivían en Turquía y con frecuencia cruzaban la frontera con Siria para entrenar a los lugareños como socorristas de respuesta rápida.
No obstante, actualmente la página web del grupo dice que cesaron temporalmente sus misiones "debido a la actual situación de seguridad en Siria".
Según reporta 'The Washington Post', citando información oficial del Ejército, Kassig se unió las Fuerzas Armadas estadounidenses en 2006 y sirvió en el 75º Regimiento Rangers, pero fue licenciado por motivos médicos después de su despliegue en Irak en 2007. Luego el joven ingresó a la Universidad de Butler en Indiana y se certificó como técnico médico de emergencias en 2010.
En una entrevista del año pasado con el sitio web 'Syria Deeply', Kassig dijo que se encargaba sólo de proporcionar ayuda humanitaria y no apoyo militar. "Puedo entregar decenas de miles de dólares en antibióticos para las mujeres y los niños o puedo ser otro joven con un arma de fuego en la mano", reflexionó Kassig.
En su último video titulado 'Otro mensaje a Estados Unidos y sus aliados', que muestra la supuesta ejecución de Alan Henning, el verdugo le habla directamente al presidente Obama mientras sostiene a Kassig por la camiseta: "Obama, usted ha comenzado su bombardeo aéreo [en Siria] que sigue golpeando a nuestra gente. Así que es justo que continuemos atacando al próximo de tu pueblo".
Estado Islámico amenaza con decapitar al estadounidense #PeterKassig tras ejecutar a #Henning http://t.co/LOhsMpjLgI pic.twitter.com/rrJvfKsDTF
— RT en Español (@ActualidadRT) 3 октября 2014