X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Hx

Rusia quiere aprovechar al máximo su Presidencia en la ONU

Publicado: 15 jul 2010 20:36 GMT

Durante su Presidencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en agosto, Rusia tiene intención de organizar la lucha contra la piratería en el Cuerno de África, discusión sobre el levantamiento de operaciones internacionales en Chad y la República Centroafricana, abordar la situación a

Síguenos en Facebook

Durante su Presidencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en agosto, Rusia tiene intención de organizar la lucha contra la piratería en el Cuerno de África, discusión sobre el levantamiento de operaciones internacionales en Chad y la República Centroafricana, abordar la situación actual en Kosovo y en el Medio Oriente. Así son los planes del país, conforme al enviado permanente de Rusia en la ONU, Vitali Churkin.

El representante de Moscú señaló en una rueda de prensa que por el momento no existía ninguna tarea especial para llevar a cabo alguna discusión temática en el mes que viene. No obstante, admitió que un nuevo pretexto para reunir el Consejo podría aparecer en cualquier instante. “La práctica comprueba —dijo Churkin— que agosto abunda en grandes conmociones internacionales en los últimos años”.

Al menos dos temas de interés mundial están en la agenda del Consejo para el período de la Presidencia rusa. Son los destinos de las misiones pacificadoras en Irak y Líbano. Además, se espera un informe del jefe del Centro regional de la ONU para la diplomacia preventiva en Asia central, Miroslav Jença. El tema para abordar en el caso de Jença el representante ruso consideró como impredecible, pero supuso que estaría vinculada con la inestabilidad social y política en Kirguistán.

De acuerdo con Churkin, es probable la votación sobre la evacuación del cupo de fuerzas internacionales de Chad y la contigua República Centroafricana. Las autoridades de aquellos dos estados decidieron que la presencia de los pacificadores en sus territorios, ya no era necesaria y se espera que propongan plantear la cuestión ante la Asamblea.

Rusia asimismo pretende dar un auge al desarrollo de las normas internacionales que permitan perseguir y castigar a los piratas, que se han activado en la zona del Cuerno de África. El informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el aspecto jurídico de este problema será publicado a finales de julio, de tal modo que a la Presidencia rusa cae el inicio de la discusión con referencia a la legislación internacional contra la piratería.

“Cuando ponemos este tema en claro y calculamos un denominador común, podrán aparecer unos instrumentos más eficaces y seguros de persecución penal de los piratas —enfatizó el enviado de Rusia—. Y esto, a su vez, reduciría la carga que toman para sí los que custodian físicamente los navíos que pasan por el Golfo de Aden”.

Para el 3 de agosto está designada una reunión sobre Kosovo, en el que Ban Ki-moon presentará su informe dedicado a la situación en aquella parte de Europa. Con este motivo el enviado permanente ruso espera que la administración de Kosovo renueve sus consultas con Serbia sobre el ajustamiento del estatuto internacional de dicho enclave. “Esta es la única solución conciente que llevaría al arreglo de la situación”, marcó Vitali Churkin.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias