El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Terroristas amenazan con nuevos atentados en Uganda

Publicado:
El jefe del grupo terrorista somalí Al Shahab afirmó que los atentados del 11 de julio, que cobraron la vida de 76 personas en Uganda, son sólo el principio.

El jefe del grupo terrorista somalí Al Shahab afirmó que los atentados del 11 de julio, que cobraron la vida de 76 personas en Uganda, son sólo el principio.

En un mensaje transmitido por varias emisoras de Mogadiscio, el líder islamista Mohamed Abdi Godane amenazó a Uganda con nuevos atentados y agradeció a quienes los perpetraron.

El movimiento radical somalí asumió la autoría inmediatemente después de ocurridas las explosiones en dos bares de Kampala, la capital ugandesa, mismas que mataron a 76 personas que estaban congregadas para ver un partido del Mundial. El grupo explicó que las acciones eran en venganza por la presencia de un contingente militar de pacificación de 3,000 soldados de ese país en territorio de Somalia.

Otro país que tiene sus tropas desplegadas en la volátil región es Burundi, que cuenta con 2,500 efectivos allí.

La oposición ugandesa exigió al gobierno someterse a las demandas de los terroristas y retirar las tropas. Sin embargo, el presidente del país, Yoweri Museveni, prometió eliminar a los organizadores de los actos terroristas y mandar 2,000 soldados a Mogadishu. También instó a la Unión Africana para que despliegue otros 20,000 efectivos en Somalia, país desgarrado por la guerra civil desde hace casi dos décadas.

Estados Unidos apoyó la decisión ugandesa de reforzar su contingente, que sigue impidiendo la toma de Mogadiscio por Al Shahab, y prometió su asistencia. Además, 63 agentes del FBI llegaron a Kampala para investigar los ataques, según informó el portavoz de la cancillería norteamericana.

Según el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, los ataques “develaron la naturaleza” del gobierno de Eritrea, al que se le ha acusado de respaldar al grupo radical somalí. En 2006, Etiopía envió tropas a Somalia para deponer el gobierno islamista, pero las retiró a principios de 2009 y ahora no tiene intención de volver a entrar en el conflicto.

Las relaciones entre Etiopía y Eritrea se deterioraron tras una guerra fronteriza en 1998-2000, en la que perecieron más de 80,000 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7