El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia insiste en que los jefes de las FARC se ocultan en Venezuela

Publicado:
Colombia posee información "precisa" sobre la presencia de algunos jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela, declaró el ministro de Defensa del país, Gabriel Silva, durante una rueda de prensa el jueves. Según Silva, sus datos son seguros a ta

Colombia posee información "precisa" sobre la presencia de algunos jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela, declaró el ministro de Defensa del país, Gabriel Silva, durante una rueda de prensa el jueves.

Según Silva, sus datos son seguros a tal punto que sabía a ciencia cierta que "en este momento (cuando hablaba con los periodistas) el líder guerrillero Iván Márquez se encuentra reunido en un campamento ubicado en Venezuela con otros terroristas".

El ministró indicó que los materiales fueron otorgados por el servicio de inteligencia nacional, así como personas "desmovilizadas". "Esta información forma parte de un informe de inteligencia y de varios testimonios de desmovilizados que estarán dispuestos a brindar su testimonio."

Al mismo tiempo precisó que tras entregar a la opinión pública los informes, las autoridades colombianas ratificarán de este modo que el agravamiento de las relaciones con Venezuela tiene que ver con la tolerancia del vecino país a los terroristas. "Tengo instrucciones del gobierno de entregar información que compruebe la complacencia del gobierno venezolano con los terroristas de las FARC", expresó. "Esperamos que con esta revelación se genere un debate necesario en Colombia para poder proceder en este sentido a mejorar las relaciones con Venezuela".

Anteriormente, los representantes del gobierno de Colombia confirmaron que varios líderes guerrilleros de las FARC como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Rodrigo Granda, alias 'Ricardo'; Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko'; y Germán Briceño, alias 'Grannobles' entre otros,  se ocultan en territorio venezolano. También anunciaron que tienen pruebas de que el miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Carlos Marín Guarín, conocido como 'Pablito', se encuentra allí.

Recordamos que las relaciones entre Colombia y Venezuela se encontraban tensas desde el momento en que  Bogotá firmó con Washington un acuerdo que permite a las tropas de EE. UU. el uso de siete bases del país suramericano. La tensión llegó hasta tal punto que el presidente Hugo Chávez llamó a los militares y al pueblo venezolano a "prepararse para la guerra", mientras que Álvaro Uribe puso al Ejército en máxima alerta.

Últimamente la situación ha empezado a estabilizarse. En febrero Chávez anunció que quiere retomar "las relaciones normales" con Colombia, manifestando su "mayor intención por retornar a la calma y normalizar  las relaciones comerciales, políticas y sociales entre las dos repúblicas que están habitadas por un mismo pueblo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7