La influencia del centro Hong-Kong–América
Varios líderes de las protestas estudiaron en el centro Hong-Kong–América, según el medio Huanqiu Shibao. Además de contar con sus propios programas de formación, el centro bilateral gozaba del apoyo del Consulado General estadounidense, que ofrecía a los estudiantes estancias y programas de formación en EE.UU.El centro está dirigido por Morton Holbrook, una figura "enigmática" sobre la que, a pesar de haber desarrollado una carrera diplomática durante casi 30 años, no hay mucha información en las fuentes abiertas, según el periódico 'Wen Wei Po'.
La supervisión de EE.UU. sobre los líderes de los protestas
La familia de uno de los organizadores más prominentes de los protestas, el joven de 17 años Joshua Wong, en 2011 fue invitada a Macao por la Cámara de Comercio de EE.UU. A partir de aquel momento Wong, que ya gozaba de una cierta fama por sus acciones de protesta organizadas a nivel estudiantil, empezó a expandir su experiencia política, indican los medios chinos.Las entidades de EE.UU. están presentes en Hong-Kong
Famosas organizaciones políticas estadounidenses como la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI) llevan actividades en Hong-Kong desde que concluyera el dominio británico en la provincia.En 1997, expertos estadounidenses visitaron Hong-Kong para participar en una serie de consultas sobre las elecciones, la autonomía y las libertades civiles en el territorio. En 2005 un grupo de activistas políticos lanzó un programa de formación adicional de seis. En 2012 una conferencia financiada por NDI abordó el problema del gobierno de coalición y la flexibilidad del proceso electoral en Hong-Kong, recuerda la prensa china.
Para fomentar el argumento, se destaca que el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que EE.UU. saludaba "las aspiraciones del pueblo de Hong-Kong", según informó Reuters en el inicio de las protestas.
Debido a la existencia de una historia de protestas muy semejantes en otros países del mundo, en los medios de China surgen teorías sobre la intención deliberada de EE.UU. de aplicar el establecido modelo de disturbios civiles para desestabilizar al Gobierno chino y tratar de distraer a su rival en la región.