X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3HQ

Hacinamiento en cárceles salvadoreñas, posibles soluciones

Publicado: 16 jul 2010 07:00 GMT

Las autoridades del sistema penitenciario de El Salvador están preocupadas por la falta de espacio en las 21 cárceles del país, que tienen capacidad para 8,000 reos, pero hacinan a 24,000, informó AFP.

Síguenos en Facebook

Las autoridades del sistema penitenciario de El Salvador están preocupadas por la falta de espacio en las 21 cárceles del país, que tienen capacidad para 8,000 reos, pero hacinan a 24,000, informó AFP.

“El número de reos que tenemos en las penitenciarías es un récord, el problema de la sobrepoblación carcelaria lo tenemos y buscamos de forma urgente alternativas viables para desahogar el sistema”, dijo el director general de Centros Penales, Douglas Moreno. Según las estadísticas de la Dirección General de Centros Penales, cada mes ingresan un promedio de 2,500 presos a las cárceles, lo que rebasa el cupo.

Por ahora se están analizando varias opciones para aliviar la sobrepoblación en las cárceles. La primera de las alternativas es evidente: construir nuevos penales, pero esto requiere grandes recursos financieros. “De momento se contempla un proyecto a corto plazo para habilitar un centro penal usando contenedores de acero, transformar esas infraestructuras en cárceles”, señaló Moreno. Además, en otras dos prisiones se efectúan trabajos de ampliación, mismos que podrían terminarse en corto tiempo.

Mientras las autoridades deciden cómo superar el hacinamiento, la Policía continúa con sus operaciones contra la delincuencia, lo que estimula el ingreso de reos a las penitenciarías. El director de la Policía, comisionado Carlos Ascencio, informó que varios cuarteles del país tienen sus celdas sobresaturadas con sospechosos detenidos que esperan ser remitidos a la justicia.

El creciente número de reos también requiere adicionales gastos del sistema penitenciario. Anualmente, la Dirección General gasta unos 15 millones de dólares en la alimentación de los reclusos. “El hacinamiento en el sistema penitenciario es un problema de nunca acabar, el que estén los reos hacinados convierte a las cárceles en lugares en donde en cualquier momento puede estallar la violencia”, advirtió el procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias