Cualquiera puede ser candidato a los Premios Nobel: hasta Hitler lo fue

Esta semana arranca la entrega de los Nobel. Con motivo del acontecimiento la agencia AP ha publicado unos curiosos datos sobre los galardones como, por ejemplo, el hecho de que Adolf Hitler fuera nominado al Premio de la Paz.
Con motivo del inicio de la semana de los Premios Nobel, la agencia AP ha recopilado la siguiente lista de hechos sorprendentes en relación a este premio. 

1. Adolf Hitler fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

En 1939 el político sueco Erik Brandt propuso la candidatura del líder nazi para el premio. Más tarde retiraría su propuesta llamándola "satírica". Esta historia confirma una vez más que cualquiera puede ser candidato a este premio.
 

2. El Premio Nobel se puede obtener varias veces.

El científico estadounidense John Bardeen obtuvo este premio en Física en 1956 y 1972. El bioquímico británico Frederick Sanger ganó el Premio Nobel en 1958 y 1980.
 

3. El Premio Nobel se puede lograr en varias categorías.

Marie Curie obtuvo el Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911. El científico estadounidense Linus Pauling ganó el Premio Nobel en Química en 1964 y el Premio de la Paz ocho años más tarde.
 

4. El Premio Nobel se puede obtener después de la muerte.

Desde 1974, el Premio solo se otorgada a los candidatos vivos. No obstante, en 2011 el Comité del Nobel hizo una excepción con Ralph Steinmann, que había fallecido tres días antes del anuncio del Premio Nobel de Medicina.
 

5. Más del 94% de los ganadores del Premio Nobel son hombres.


En total, de 849 ganadores del premio solo 44 son mujeres. En el Comité Nobel señalan que a la hora de otorgar los premios no tienen en cuenta el sexo del candidato y el hecho de que la mayoría sean hombres solo refleja su predominancia intelectual en muchas áreas de la ciencia y la literatura.