El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué causó la gran explosión que iluminó de color naranja el cielo de Teherán?

Publicado:
Al menos dos personas desaparecieron la noche del lunes tras registrarse una enorme explosión cerca o dentro de una de las instalaciones militares más secretas de Irán. EE.UU. acusó en su día a Irán de realizar pruebas nucleares en dicha instalación.
¿Qué causó la gran explosión que iluminó de color naranja el cielo de Teherán?
Se trata del complejo militar misilístico Parchin, situado a 30 kilómetros de Teherán, en cuyo interior o cerca de él se registró una explosión que iluminó el cielo de la capital iraní de color naranja, informa el diario 'The New York Times'.
 
Las autoridades de la Organización de Industrias de Defensa, responsable por las armas iraníes, han confirmado que dos personas desaparecieron tras la explosión, que, según ellas, se debió a "un incendio ordinario" causado por "una reacción química de material inflamable", informa el diario. Las autoridades niegan que el incendio se produjera dentro del complejo militar, sin precisar el lugar. No obstante, según testigos citados por el diario, el incendio provocó daños a los pueblos de Changi y Hammamak situados en las afueras del complejo.
 
En 2004 EE.UU. acusó a Irán de usar dicho complejo para desarrollar y probar componentes para misiles nucleares. Se cree que Parchin fue un complejo con equipos y habilidades para llevar a cabo investigaciones únicas dentro de Irán, según la revista 'Business Insider'. En 2005 Irán dejó a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entrar en la instalación, pero desde entonces impidió la entrada bajo el pretexto de que el complejo es parte de su programa militar regular.
 
Pese a todo, es poco probable que el complejo haya sido usado hasta ahora para dichas investigaciones nucleares, según el especialista en seguridad nuclear David Albright, citado por 'Business Insider'. Según él, cualquier evidencia de dichas actividades caducó hace tiempo, siendo lo más probable que Irán no haya seguido con las pruebas nucleares en Parchin desde las acusaciones públicas de 2004.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7