X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/B7f

Politólogo chino: la 'maidanocracia' es el origen de las protestas en Hong Kong

Publicado: 7 oct 2014 20:11 GMT

Un politólogo chino cree que la opinión más común sobre los sucesos en Hong Kong, según la cual los manifestantes luchan por la democracia contra la tiranía de Pekín, es falsa. En su opinión, la causa real del conflicto es la llamada 'maidanocracia'.

JEROME TAYLORAFP
Síguenos en Facebook
El politólogo y capitalista de riesgo de la ciudad de Shanghái Eric X. Li cree que en el origen de las manifestaciones de Hong Kong no se encuentra en el carácter autoritario de Pekín ni tampoco en el hecho de que la democracia esté en riesgo, sino en una ideología que él llama 'maidanocracia', informa 'The Washington Post'.

Según el experto, la 'maidanocracia' ('poder de la plaza', de la unión de las palabras 'maidan', en ucraniano 'plaza', y 'cracia', sufijo griego que significa 'poder') es un fenómeno surgido después de la Guerra Fría que se hace cada vez más popular. Desde la antigua Unión Soviética hasta el Sudeste Asiático pasando por el mundo árabe y Ucrania, la 'maidanocracia' ha afectado la vida y el futuro de cientos de millones de personas, asegura el politólogo. 

Eric X. Li está convencido de que el centro de las protestas en Hong Kong, la defensa de la democracia, está equivocado. Para confirmarlo, el politólogo alude a la historia y dice que Hong Kong nunca ha tenido niveles de participación política tan altos como ahora.

El experto continúa explicando que el descontento general, que ha proporcionado una base muy sólida a este movimiento, ya existía en la sociedad del antiguo territorio británico. El origen de esta desazón, según el experto, no tiene nada que ver con el autoritarismo "imaginario" de Pekín.
 
Hong Kong está pasando por un período difícil, tanto en términos económicos como sociales. En concreto, su ventaja competitiva como único puerto de China abierto al exterior prácticamente ha desaparecido, mientras que su base manufacturera, que le proporcionaba empleo, se ha trasladado a otras zonas. Al mismo tiempo, el ingreso medio disminuye a la vez que sube el coste de la vida sube. El resultado es que la brecha existente entre ricos y pobres en Hong Kong es una de las más grandes del mundo.

Eric X. Li concluye asegurando que la ideología de la 'maidanocracia' ha dirigido erróneamente la frustración y ansiedad de los ciudadanos de Hong Kong hacia Pekín y no deja ver las verdaderas causas del problema y sus soluciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias