El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania celebra un pequeño aniversario de un gran evento

Publicado:
Hoy, 16 de julio, el Parlamento de Ucrania celebra por todo lo alto una sesión solemne con motivo del 20 aniversario de la entrada en vigor de la Declaración de la Independencia del país. En las festividades toman parte los diputados, el primer ministro Nikolai Azárov, miembros del Gobierno, repr
Ucrania celebra un pequeño aniversario de un gran evento

Hoy, 16 de julio, el Parlamento de Ucrania celebra por todo lo alto una sesión solemne con motivo del 20 aniversario de la entrada en vigor de la Declaración de la Independencia del país. En las festividades toman parte los diputados, el primer ministro Nikolai Azárov, miembros del Gobierno, representantes del poder judicial, del clero y del cuerpo diplomático.

El anfitrión de las conmemoraciones, cuyo discurso se esperaba con mayor impaciencia era el presidente de la República Víctor Yanukóvich que ha declarado que la perspectiva europeísta, el desarrollo de las relaciones estratégicas con los centros políticos mundiales, incluida Rusia, garantizarán a Ucrania prosperidad económica y progreso social.

Al mismo tiempo Yanukóvich anunció que está “firmemente decidido a asegurar a Ucrania los factores políticos internos y externos que permitirán a la población darse cuenta que la irresponsabilidad de las autoridades se ha ido al pasado para siempre. De este modo seguiremos dignamente la causa iniciada hace 20 años”. El primer mandatario ucraniano también destacó el camino difícil que ha vivido el país, aunque previamente nadie se esperaba que los obstáculos fuesen tan serios y numerosos.

“Muchos errores fueron cometidos y bastantes esfuerzos gastados en una confrontación inútil entre dos bandos políticos. Pero estamos avanzando. Hoy, por fin, hemos logrado la esperada estabilidad política, se están construyendo cimientos para unas reformas importantes que permitirán a Ucrania tomar el camino del desarrollo social y económico”, con esa nota positiva acabó su discurso el gobernante.

La Declaración aprobada el 16 de julio de 1990 por el Soviet Supremo de la URSS declaraba a Ucrania -que desde 1922 formaba parte de la Unión Soviética-, como un estado neutral que no participa en los bloques militares y basaba su política en tres principios no nucleares: no aceptar, no producir y no adquirir armas nucleares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7