Además, ha asegurado que se investigarán las causas de lo sucedido y se harán públicas todas las novedades para asegurar la transparencia total de lo que está ocurriendo. Respecto a la facilidad de la transmisión del ébola, Rajoy aseguró que el contagio no es fácil, y que para que se produzca es necesario tener un contacto directo con el enfermo en fase avanzada.
El presidente resumió la posición del Gobierno al reconocer que es necesario estar atentos, pero llamó a mantener la tranquilidad a la hora de abordar este asunto.
La Ministra de Sanidad de España, Ana Mato, en su discurso ha informado que ha convocado esta semana al Consejo Interterritorial para analizar la situación con todas las comunidades autónomas y ha asegurado asimismo que están asimismo en comunicación permanente con las autoridades sanitarias europeas y los órganos internacionales y que se están adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos en España.
Ayer, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señaló que estaban vigilando cuatro posibles casos de ébola: el caso confirmado de una enfermera del hospital Carlos III de Madrid que había atendido al misionero Manuel García Viejo, primer europeo fallecido por el virus; otros dos ciudadanos con síntomas sospechosos de poder deberse al ébola y otra cuarta persona ingresada que todavía no ha tenido fiebre.