El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: Las acciones de EE.UU. en Siria fomentan la radicalización

Publicado:
Las acciones de EE.UU. en Siria, que no han sido autorizadas por ninguna de las partes, son aprovechadas por los ideólogos extremistas para fomentar la radicalización, señala el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich.
Moscú: Las acciones de EE.UU. en Siria fomentan la radicalización
La Cancillería rusa ha vuelto a destacar que la situación en Siria "sigue siendo tensa" ya que las fuerzas gubernamentales siguen enfrentándse a los militantes armados del Estado Islámico

Moscú vuelve a llamar la atención de la comunidad internacional al recordar que la lucha contra el terrorismo, "un mal universal de nuestro tiempo", recuerda la Cancillería rusa, "solo puede ser eficaz consolidando los esfuerzos de todas las partes sobre una base jurídica internacional".  

En este contexto Lukashevich subrayó que "si las operaciones antiterroristas están motivadas por intereses mercantiles vinculados con el cambio de regímenes no deseados, ello no dará los resultados deseados y puede causar sufrimiento adicional para la población civil de Siria y los países vecinos", afirmó.  

Sobre Ucrania  

Respecto a la situación en Ucrania, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso aseguró que el reciente informe de la ONU sobre Ucrania solo refleja parcialmente la realidad de los acontecimientos.
 
Además, Moscú ha solicitado a la misión de la OSCE que no preste atención únicamente a la situación en el este del país. "Aunque hay un enfoque bastante objetivo de la misión de la OSCE en la región del sureste, observamos una disminución de la atención sobre lo que está sucediendo en otras partes de Ucrania, dado que el mandato de la misión fue emitido para todo el territorio de Ucrania. Los acontecimientos actuales son muy preocupantes en el oeste y en las regiones centrales, y eso de alguna forma se le escapa al personal de la misión de la OSCE", dijo Lukashévich.
 
Según el diplomático, esto se explica por "la presión que se está ejerciendo sobre la misión por parte de Kiev", incluso en el contexto de las próximas elecciones al Parlamento.

Sobre Crimea 

 
"Nos deja perplejos que los observadores intenten evaluar el desarrollo de la situación en la Crimea rusa. Se hace bajo presión del exterior y es contrario al mandato acordado de la misión", subrayó Lukashévich.  


Sobre las relaciones con la OTAN

Moscú reiteró su esperanza de que el nuevo secretario de la OTAN pueda restablecer el diálogo con Rusia, pero indicó que "por desgracia no vemos tal tendencia". 
 
Lukashévich aseguró: "Mantenemos la puerta abierta al diálogo en la medida en que estén listos para esto nuestros socios de la OTAN". Según el diplomático, hasta el momento "la retórica y las acciones de la alianza dicen lo contrario".
 
"Rusia nunca ha considerado a la OTAN un enemigo. Fue la alianza quién calificó [a Rusia] de amenaza y ahora Moscú se verá obligado a tenerlo en cuenta en su planificación militar", enfatizó. 

Sobre el caso de los Mistral 

"La parte francesa debería decidirse en cuanto al contrato de los portahelicópteros Mistral. Si Francia decide no suministrarlos a Rusia, debe devolver el dinero", señaló el portavoz de la cancillería rusa.
 
"Si la parte francesa tiene opciones nuevas, entonces eso tiene que ser discutido, y no recurrir a los métodos de la 'diplomacia de la megafonía', especialmente con el uso de los medios de comunicación", añadió.  

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7