Venezuela deberá pagar a Exxon 1.600 millones por las nacionalizaciones

Un tribunal de arbitraje del Banco Mundial dictaminó que Venezuela deberá pagar a Exxon Mobil alrededor de 1.600 millones de dólares para compensar la nacionalización realizada en 2007.
La información fue publicada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) a través de su página web, según informa Reuters. 
 
Por la expropiación del proyecto Cerro Negro Venezuela debe pagar 1.411,7 millones de dólares. Adicionalmente, el tribunal dictaminó que el país debe cancelar 9.042.482 de dólares como compensación por los cortes de exportaciones impuestos a este proyecto entre 2006 y 2007, según publica el diario venezolano El Mundo.
 
El caso del proyecto La Ceiba también se decidió a favor de Exxon, por lo que Venezuela debe cancelarle por esa expropiación un total de 179,3 millones de dólares.
 
El tribunal resolvió que a estos pagos debe aplicarse una tasa de interés anual de 3,25% a partir del 27 de junio de 2007 hasta que el pago se complete. 
 
La petrolera estadounidense solicitaba a Venezuela la cancelación de 12.000 millones de dólares como compensación, suma que luego fue reducida a 6.800 millones.
 
Exxon decidió acudir al Ciadi luego de que Venezuela expropiara sus activos en el proyecto Cerro Negro, en el estado Monagas.