X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Iw

Ecuador prepara unidades especiales contra sicarios

Publicado: 17 jul 2010 05:42 GMT

Ecuador crea unidades especiales de inteligencia para luchar contra los asesinos a sueldo, informó el presidente Rafael Correa. A los sicarios se debe el 14 por ciento de los homicidios al año. Según el mandatario, las autoridades locales avanzan combatiendo la delincuencia en el país. De es

Síguenos en Facebook

Ecuador crea unidades especiales de inteligencia para luchar contra los asesinos a sueldo, informó el presidente Rafael Correa. A los sicarios se debe el 14 por ciento de los homicidios al año.

Según el mandatario, las autoridades locales avanzan combatiendo la delincuencia en el país. De este modo, en 2009 el delito "sólo creció 1 por ciento", mientras que este índice se elevó al 9 por ciento desde el 2000. Sin embargo, reconoció que aún es necesario hacer más acciones.

"Obviamente tenemos que enfrentar el delito de los asesinatos a sueldo, pero están vinculados más bien al crimen organizado y ahí se necesitan nuevas estrategias que también estamos preparando, por ejemplo, unidades de inteligencia", dijo.

"Estamos fortaleciendo esas unidades de inteligencia, estamos muy esperanzados en poder enfrentar este flagelo que es planetario", añadió.

Anteriormente el relator de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, que terminó este jueves su visita de 15 días a Ecuador, calificó de "espeluznante" el nivel de impunidad en el país respecto a todo tipo de muertes violentas. La tasa de homicidios en Ecuador se duplicó en los últimos veinte años y llegó a 18.7 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2009. Según cálculos del gobierno, sólo 1.3 por ciento de las muertes denunciadas a la policía terminan en una sentencia condenatoria, difundió la agencia EFE tomando datos del funcionario.


Alston subrayó que "por lo menos un 14 por ciento de las muertes (violentas) que suceden en Ecuador cada año se dan a manos de asesinos a sueldo", pero en su opinión la dirección local no presta bastante atención al problema.

Cuando la vida cuesta $300

En Ecuador se ha convertido en práctica común contratar asesinos a sueldo por un precio que va de 300 a 3,000 dólares. Así se resuelven problemas como la infidelidad o la enemistad, afirmó Antonio Gagliardo, el fiscal de la provincia del Guayas, donde se concentra 33 por ciento de los delitos cometidos en todo el país.

Los asesinatos aquí son una "forma común de resolver los problemas de deudas, enemistades, odios, líos amorosos, o litigios por tierras", indicó. Según Gagliardo, los criminales ofrecen sus servicios en hojas volantes, páginas web y correos electrónicos sin dejar pistas.

"Estamos investigando casos en los que se oferta el servicio por internet. Pero investigarlo es complicado porque en Ecuador no tenemos la tecnología para rastrearlos", observó.

La medida más eficaz para corregir la situación sería aumentar la pena para homicidas de los 12-24 años que reciben ahora a los 25-35 años de cárcel, insistió el fiscal.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias