El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigador mexicano propone un método rápido para detectar el virus del ébola

Publicado:
El ébola puede detectarse rápidamente por medio del estudio de fluidos, método denominado microfluídica, según el especialista mexicano Juan Pablo Agusil Antonoff.
Agusil Antonoff, especialista en ingeniería biomédica de la Universidad Iberoamericana que desarrolla un doctorado en nanotecnología en España, impartió una conferencia denominada Microfluídica en el Espacio Biomédico que se celebró en esta universidad mexicana.
 
"La microfluídica es un sistema de detección que a partir de muestras de fluidos corporales (sangre, saliva u orina) permite saber con rapidez si un parásito, bacteria o virus se introdujo al organismo de una persona, hecho evidenciado por la producción de anticuerpos", explicó el investigador, citado por Efe.
 
"La sensibilidad de la microfluídica es tan alta que puede descubrir cantidades mínimas de anticuerpos en el organismo de una persona", indicó el experto.

La sensibilidad de la microfluídica es tan alta que puede descubrir las mínimas cantidades de anticuerpos en el organismo de una persona
Agusil señala además que este método permite detectar el virus del ébola o de inmunodeficiencia humana (VIH) aunque haya trascurrido un día desde el contagio.
 
Según el experto, ello permite que en el mismo momento de la detección de la enfermedad quien la padezca pueda ser aislado y no exponga a otros a un contagio.
 
Entre otras ventajas de la microfluídica, el experto recuerda que "evita ir a los laboratorios clínicos u hospitales", ya que existen dispositivos con esta tecnología que se pueden tener en casa, al igual que las pruebas de embarazo o los glucómetros caseros. Se trata de un tipo de muestras desechables y no contagiosas. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7