"La microfluídica es un sistema de detección que a partir de muestras de fluidos corporales (sangre, saliva u orina) permite saber con rapidez si un parásito, bacteria o virus se introdujo al organismo de una persona, hecho evidenciado por la producción de anticuerpos", explicó el investigador, citado por Efe.
"La sensibilidad de la microfluídica es tan alta que puede descubrir cantidades mínimas de anticuerpos en el organismo de una persona", indicó el experto.
La sensibilidad de la microfluídica es tan alta que puede descubrir las mínimas cantidades de anticuerpos en el organismo de una personaAgusil señala además que este método permite detectar el virus del ébola o de inmunodeficiencia humana (VIH) aunque haya trascurrido un día desde el contagio.
Según el experto, ello permite que en el mismo momento de la detección de la enfermedad quien la padezca pueda ser aislado y no exponga a otros a un contagio.
Entre otras ventajas de la microfluídica, el experto recuerda que "evita ir a los laboratorios clínicos u hospitales", ya que existen dispositivos con esta tecnología que se pueden tener en casa, al igual que las pruebas de embarazo o los glucómetros caseros. Se trata de un tipo de muestras desechables y no contagiosas.