El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: El fallo sobre el caso Exxon es favorable para la república

Publicado:
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, declaró que las pretensiones de la transnacional Exxon Mobil fueron frustradas tras el fallo del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI).
Descargar video
El laudo del tribunal arbitral del Banco Mundial, obliga Venezuela a pagar 1.600 millones de dólares a la petrolera estadounidense por la nacionalización de sus activos, un dictamen que se encuentra "dentro del rango razonable".

"El Ciadi ha rechazado las pretensiones exageradas de Exxon Mobil, poniendo fin a las especulaciones infundadas que han venido circulando por varios años de que la República tendría que pagar miles de millones de dólares a Exxon Mobil y confirmando que el nivel de compensación buscado siempre ha sido exorbitante y completamente injustificado, tal como la República ha dejado claro desde el principio del litigio en 2007", dijo el canciller Rafael Ramírez, quien leyó un comunicado en una transmisión por VTV.
 
Ramírez detalló que el fallo reconoce un crédito de un monto ya pagado por Venezuela de $907 millones en 2012 por el proyecto Cerro Negro, que deberá descontarse del monto de la decisión, "quedando sustancialmente reducido el monto restante a pagar".
 
Por la expropiación del proyecto Cerro Negro Venezuela debe pagar 1.411,7 millones de dólares. Adicionalmente, el tribunal dictaminó que el país debe cancelar 9.042.482 de dólares como compensación por los cortes de exportaciones impuestos a este proyecto entre 2006 y 2007.  
 
El caso del proyecto La Ceiba también se decidió a favor de Exxon, por lo que Venezuela debe cancelarle por esa expropiación un total de 179,3 millones de dólares.   

El tribunal resolvió que a estos pagos debe aplicarse una tasa de interés anual de 3,25% a partir del 27 de junio de 2007 hasta que el pago se complete.  
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7