X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BbK

Videos: Ultraderechistas ucranianos arrojan a políticos a los basureros

Publicado: 10 oct 2014 15:00 GMT | Última actualización: 10 oct 2014 16:31 GMT

La crisis ucraniana tiene una nueva faceta. Mientras el Gobierno de Poroshenko ha firmado la 'ley de lustración', aumentan los casos en que grupos radicales arrojan literalmente a la basura a políticos, los cuales denuncian un "casi linchamiento".

Síguenos en Facebook
El Gobierno de Poroshenko aprobaba recientemente una ley con la que pretende 'limpiar' la administración pública de funcionarios que colaboraron con la administración del depuesto presidente Yanukóvich –un proceso que en Ucrania se conoce como 'lustración'–, lo que ha hecho aumentar el número de casos en los que grupos extremistas atacan a políticos arrojándolos a basureros. Vitaly Yarioma, procurador general del país, ha alertado sobre los riesgos que existen de una posible radicalización de los enfrentamientos, ya que hay una delgada línea que separa la llamada 'depuración popular de los basureros' de los linchamientos.

Según informa el servicio de prensa de la oficina presidencial de Ucrania, la 'ley de lustración' busca establecer un marco legal que permita "el regreso de la confianza en las autoridades, creando las condiciones para contar con un sistema administrativo adecuado a los estándares europeos".

Sin embargo, a medida que transcurrían los debates en torno a la ley, la llamada 'depuración popular' ha tenido éxito entre los grupos extremistas del país, los cuales encabezan los ataques contra funcionarios a quienes golpean y arrojan a contenedores de basura.

El pasado miércoles un grupo de activistas de Odesa señalaron al procurador general como posible blanco para que se le aplicara la ley de la lustración, dejando un contenedor de basura afuera de sus oficinas en Kiev con las frases 'Para Yaryoma' y 'Lustración'.    

Alrededor de 12 funcionarios han sido ya atacados por grupos extremistas, por lo cual les presentamos algunos de los videos.  

1.  A principios de septiembre, miembros del partido Sector Derecho en Odesa lanzaron a un contendor a Oleg Rudenko, director del fondo de seguros social en la ciudad. Fue acusado de pedir un soborno de 43.000 dólares para que fueran enviados un grupo de niños a unos campos de salud.   
   
 

2. El 26 de septiembre, Aleksander Danilchuk, líder de los diputados del Consejo Regional de Odesa, fue arrojado a un contendor de basura acusado de colaborar con el Partido de las Regiones, formación del depuesto presidente Yanukóvich. El político fue atacado cuando se dirigía al congreso local.  

3. Otro de los casos ocurrió el 16 de septiembre cuando un miembro de la asamblea de la ciudad de Kirogorod fue atacado por ser conocido como un político 'anti-Maidán'.

4. El 18 de septiembre, miembros del Sector Derecho 'lanzaron a la basura' al director de la administración de la región de Ternopol, por tener supuestos vínculos con el Partido de las Regiones.   

5. Simpatizantes del Partido Radical, encabezado por Oleg Lyashko, el cual ha cobrado notariedad por los métodos de tortura que utiliza para obligar a que los funcionarios presenten su renuncia, atacaron al diputado Vasily Smagluk a finales de septiembre. Lo arrojaron a un contenedor de basura porque el diputado no quiso reunirse con el nuevo jefe del consejo local.

6. A mediados de septiembre, extremistas del Sector Derecho 'lanzaron a la basura' a Aleksandr Panchenko, comandante del ejército Zaporozhye por tener un comportamiento "anti-ucraniano y actitudes separatistas". 

7. También en septiembre fue atacado el diputado del consejo regional de Cherkassy Aleksandr Kharlamov, a quien le colocaron en la cabeza un bote de basura. 

8. Valdimir Vovchenko, exdiputado del consejo regional de Cherkassy, también fue 'lanzado a la basura' en el mismo mes.

9. En octubre, los autoproclamados 'lustradores' también 'juzgaron' al doctor Manolya Migaychuk, director del hospital municipal para veteranos de guerra de Chernovtsy, debido a que consideraron que no cumplía con sus responsabilidades. Por tanto, lo obligaron a presentar su renuncia.

10. Radicales del Sector Derecho arrojaron a la basura a Petr Kaminsky, exmiembro del Partido de las Regiones y a la sazón director del servicio de emergencia de Nikolaev. Los extremistas encontraron al funcionario el 6 de octubre y le acusaron de conducir en estado de ebriedad. Las autoridades judiciales resolvieron que Kaminsky no era culpable. 

11. Vitaly Zhuravsky, diputado del Partido para el Desarrollo Económico, fue atacado en dos ocasiones. La primera ocasión fue el 16 de septiembre, cuando la muchedumbre rodeó al representante a las afueras del Parlamento en Kiev para arrojarlo a un contenedor de basura mientras la gente gritaba 'Gloria a Ucrania'. El segundo ataque ocurrió el día 26 del mismo mes.

12. Lo mismo le ocurrió a Viktor Pilipishin, quien fue lanzado a la basura en Kiev después de presentar su registro en la Comisión Central Electoral para concurrir en las próximas elecciones, que se celebrarán el 26 de octubre.

13. También en octubre, Nestor Shufrych, diputado de la Rada suprema y exministro de Emergencias, fue golpeado por grupos radicales en Odesa. Los servicios médicos le diagnosticaron daños cráneocerebrales.

En relación con los últimos acontecimientos, el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, pidió moderación a los extremistas de ultraderecha de Maidán ya que, de lo contrario, "Europa nos rechazará y retirará su apoyo a nuestra revolución victoriosa". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias