El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En México los muertos atribuidos a crimen organizado alcanza ya 7.048

Publicado:
En lo que va del año, el número de muertos en México atribuidos al crimen organizado alcanza los 7.048, con lo que suman un total de 24.826 desde que en diciembre del 2006 llegó a la Presidencia de ese país Felipe Calderón, informa la agencia EFE con referencia a la rueda de prensa que el procura

En lo que va del año, el número de muertos en México atribuidos al crimen organizado alcanza los 7.048, con lo que suman un total de 24.826 desde que en diciembre del 2006 llegó a la Presidencia de ese país Felipe Calderón, informa la agencia EFE con referencia a la rueda de prensa que el procurador general mexicano diera este viernes.

La cifra en lo que va del año, es casi similar a todo el 2009, cuando se registraron 7.724, el más violento de los últimos cuatro años, cuando estalló la ola de violencia que sacude México, y que es atribuida particularmente a los cárteles del narcotráfico.

De acuerdo con el fiscal de ese país centroamericano, Arturo Chávez Chávez, la violencia es un problema de varias décadas y sería difícil resolverlo en un corto plazo.

Explicó además que, la delincuencia en México tiene como “motor dinámico” el dinero, y que “no es un tema de ideología ni buscan modificar las estructuras políticas del país”, por lo que descartó la existencia de actos de 'narcoterrorismo'.

El fiscal también dio a conocer, que México se encuentra en la segunda etapa de la 'limpieza' a través del cambio de instituciones y la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, después de que se necesitara la presencia de las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado.

La tercera etapa es de la 'curación', añadió, y tiene que ver con recomponer el tejido social y saber por qué hay tantos jóvenes dispuestos a morir al involucrarse en la delincuencia.

Además, informó que desde diciembre del 2006 a junio de 2010, se decomisaron unas 75.000 armas, en su mayoría provenientes de Estados Unidos.

Reconoció que EE. UU. ya ha enviado a agentes a la frontera con México para “tratar de evitar que este flujo de armas siga siendo tan intenso”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7