El nuevo sistema sustituirá las herramientas de alerta temprana utilizadas desde el periodo soviético con un complejo de satélites y puestos de mando modernos. Su diferencia crucial será la capacidad de vigilar toda la Tierra sin limitarse a la detección de los lanzamientos dirigidos a Rusia, destacó el ministro de Defensa de Rusia.
No solo renovamos el sistema anterior, sino que la dotamos con nuevas capacidades
Por el momento se está desarrollando el prototipo del satélite y se llevan a cabo las pruebas de la infraestructura terrestre del Sistema Espacial Unido. "Las perspectivas son muy buenas. No solo hemos renovado el sistema anterior, sino que lo hemos dotado de nuevas capacidades", afirma el excomandante de las Fuerzas Espaciales y actual gerente de la agencia espacial rusa Roscosmos, Oleg Ostápenko.
Según algunos expertos, la tecnología utilizada en el sistema no solo podría detectar lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales, sino también ciertos tipos de misiles de crucero tácticas y de corto alcance.
Rusia ya había revelado ciertos componentes de un sistema de rastreo global de misiles balísticos y objetos espaciales peligrosos para los satélites.