El proyecto será llevará a cabo en cooperación con tres empresas más de telecomunicaciones: la brasileña Algar Telecom, la estatal uruguaya Antel y Angola Cables. Las 4 empresas construirán y operarán el nuevo cableado de manera conjunta. Sin embargo, la mayor inversión del proyecto, que costará 400 millones de dólares, correrá a cargo de Google.
El nuevo cable se extenderá desde la ciudad de Boca Ratón, Florida, en EE.UU., hasta la ciudad uruguaya de Maldonado, conectando también las ciudades de Santos y Fortaleza en Brasil. La longitud del cable contará con 10.556 kilómetros.
Se estima que la obra se prolongue hasta finales del año 2016 y que aumente la capacidad de la conexión en 64 terabytes por segundo.
El proyecto contribuiría considerablemente al desarrollo de la región, mejorando la capacidad de conexión a la red de al menos Brasil y Uruguay. Hasta ahora Uruguay se conectaba por medio de Argentina.
El cable es también imprescindible para Brasil, ya que la velocidad de la red en el gigante latinoamericano es una de las más lentas del mundo: según un ranking del proveedor de servicios de internet Akamai, Brasil ocupa el lugar 89 de 136 países contemplados.
Se trata de la primera inversión a un proyecto de este tipo que hace Google en América Latina, informa la agencia Notimerica.