Un general norteamericano confirmó el suministro de armas a cuatro compañías de la Guardia Nacional de Ucrania a un aficionado de bromas telefónicas que se presentó como el Ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informa la radio Vesti FM.
Vladímir Krasnov, aficionado ruso a las bromas telefónicas, habló con el general Kevin McNeely, director del grupo operativo del mando europeo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Europa, responsable por la planificación estratégica y cooperación operativa. La conversación duró media hora.
Krasnov, metido en el rol de Arsén Avákov, le preguntó con qué EE.UU. podría ayudar a Ucrania, y McNeely le dijo que su país enviaría a entrenadores para la Guardia Nacional y que la cuestión de la financiación estaba en fase de discusión.
El 'falso Avákov' le recordó al general que el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, había viajado recientemente
a EE.UU. para discutir, entre otras cuestiones, el posible suministro de armas. El general respondió con cuidado a la pregunta sobre la posibilidad de que Ucrania recibiera armas por canales no oficiales. "Debe haber una decisión política. Ningún funcionario del Departamento de Defensa tiene el derecho a tomar esta decisión sin una orden del presidente o del Congreso que autorizaría el suministro de armas para ofensivas", dijo McNeely durante la conversación.
"Si EE.UU. no puede suministrar armas ofensivas, ¿qué tipo de ayuda podríamos esperar?" preguntó Krasnov. "Por ahora ha sido aprobado el armamento de cuatro compañías y el mando de un batallón y el entrenamiento de estas formaciones. Entendemos que no basta para satisfacer las exigencias de Ucrania, pero no podemos ofrecer más", concluyó McNeely.