El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arden autos en disturbios juveniles en Grenoble

Publicado:
Adolescentes causaron disturbios en la ciudad de Grenoble, en el sureste de Francia, en protesta por la muerte de un asaltante que fue tiroteado por la policía. La noche de 17 de julio decenas de jóvenes quemaron unos 60 coches, rompieron escaparates e incluso trataron de atacar a la policía.

Adolescentes causaron disturbios en la ciudad de Grenoble, en el sureste de Francia, en protesta por la muerte de un asaltante que fue tiroteado por la policía. La noche de 17 de julio decenas de jóvenes quemaron unos 60 coches, rompieron escaparates e incluso trataron de atacar a la policía.

Los disturbios empezaron tras el funeral de Karim Boudouda, de 27 años, quien murió el día anterior al tratar de atracar un casino cerca de la ciudad. Los jóvenes estaban armados con bates de béisbol y palos de hierro, atacaron un tranvía y cuando intervino la policía empezaron a quemar coches.

Unos de los alborotadores empleó una arma de fuego, pero no hubo víctimas durante los enfrentamientos, ni entre los rijosos ni entre los policías, que utilizaron gas lacrímogeno para dispersar a las pandillas.

Un cómplice de Boudouda logró escapar. En su coche se encontraron varias decenas de miles de euros. Los antecendentes penales del atracador muerto incluían tres condenas por robo a mano armada.

En los últimos años, los enfrentamientos entre la policía y los adolescentes de barrios pobres, poblados predominantemente por inmigrantes de países africanos se producen con frecuencia. Los jóvenes suelen quemar coches y romper escaparates en venganza por la muerte de alguno de los suyos, como lo hicieron en 2005 en París después de que dos adolescentes murieron tratando de huir de la policía. Los daños causados por aquellos disturbios violentos se estiman en unos 200 millones de euros.

Los coches arden también en los barrios pobres durante las fiestas. El 1 de enero de este año fueron quemados en Francia 445 vehículos y el año anterior, 372.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7