El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mafia del siglo XXI: Así amplían las bandas criminales su actividad en Europa

Publicado:
Europa es testigo del crecimiento del número de bandas mafiosas, cuya actividad empieza a afectar a nuevas esferas económicas. El Reino Unido se ha convertido en uno de los países más "atractivos" para la mafia del siglo XXI.
La mafia del siglo XXI: Así amplían las bandas criminales su actividad en Europa
Atrás han quedado los tiempos en que los líderes de las bandas mafiosas se reunían en espacios clandestinos para decidir qué robar, a quién matar o cómo mejor amenazar a alguien. El mundo está cambiando de manera drástica y los mafiosos también siguen esta tendencia. Ahora el negocio lo decide todo. Cado año la mafia invierte más en empresas legales, compra viviendas de lujo o tiendas donde vamos de compras.     

"Ellos ganan dinero ampliando las acciones criminales. Antes su actividad principal era el tráfico de drogas, ahora se añadieron el tráfico ilegal de personas, diferentes tipos de estafas, incluidas inmobiliarias, los crímenes ecológicos, etc.", asegura Dionisios Demetis, de la Universidad de Hull, Reino Unido. A esta lista también hay que añadir las inversiones, sobre todo, en la economía británica: los delincuentes canalizan sus ganancias en el negocio de los seguros, del juego y otros ámbitos donde el control sea mucho menos restringido que, por ejemplo, en los bancos, que pueden ser multados o sancionados.
 
Así, los mafiosos chinos suelen invertir en el sector inmobiliario y el comercio al por mayor y por menor en Francia. Por su parte, los italianos, en las tiendas de ropa, empresas de construcción y restaurantes en Alemania. Pero es el Reino Unido el país que más atrae a las bandas criminales de todo el mundo. Los sectores más populares son los que usan mayoritariamente dinero en efectivo ya que eso implica menor control.

El centro de Investigacion Transcrime publicará próximamente un mapa para ilustrar la distribución de las bandas criminales organizadas en Europa y de los sectores que están involucrados en su actividad, lo cual puede facilitar el proceso de control de la situación de las mafias en el continente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7