Mientras otras entidades de espionaje se han visto afectadas por las revelaciones sobre la vigilancia intrusiva del Gobierno de EE.UU. hechas por Edward Snowden, la inteligencia geoespacial (cartografía interactiva e imágenes satelitales) no se ha visto afectada y parece estar lista a robarle el protagonismo a las demás.
Un detalle revelador que ayuda a entender la creciente primacía de la geointeligencia en el mundo del espionaje radica en el hecho de que antes de asumir este viernes el cargo como nuevo director la NGA, Robert Cardillo, un veterano de la comunidad de inteligencia con 31 años de experiencia, trabajó estrechamente con la Casa Blanca recolectando información para presentarla en el Informe presidencial diario de alto secreto.
Es la columna vertebral de la inteligencia para la cobertura global"Quiero ayudar a la NGA a mejorar la forma de usar la experiencia, la base de los conocimientos que tenemos aquí para transmitirlo de una forma significativa para el cliente en su momento de tomar decisiones", dijo Cardillo a los periodistas después de la ceremonia de cambio de mando en la sede de la NGA en Springfield, Virginia.
En un mensaje de video presentado en la ceremonia del viernes, el presidente Barack Obama calificó a Cardillo como alguien "inteligente e imperturbable". "Se ha ganado mi confianza, mientras se prepara para dirigir esta agencia", recalcó.
La NGA se convierte cada vez más "es la columna vertebral de la inteligencia para la cobertura global", dijo el subsecretario de Defensa para la Inteligencia, Michael Vickers, durante la ceremonia.
Altos funcionarios elogiaron el papel fundamental de la inteligencia geoespacial durante la incursión exitosa en Pakistán contra Osama bin Laden en 2011 y en cada una de las mayores crisis mundiales de los últimos años, ya que la recolección de inteligencia de la NGA ha desempeñado un papel clave, afirman los oficiales.