El diplomático ruso elogió la iniciativa de los Gobiernos de Egipto y Noruega de convocar una conferencia sobre este tema. "Hay destrucciones masivas [en Gaza], hay muchos problemas, incluyendo problemas socio-económicos, se necesita reconstruir escuelas, hospitales, etcétera. En este dominio mantenemos un contacto permantente con las autoridades palestinas", indicó Bogdánov.
Sin embargo, el vicecanciller ruso advirtió sobre la necesidad de elaborar una solución política al conflicto palestino-israelí. "Dijimos en varias ocasiones que todo esto lo hemos visto ya: la ayuda está enviada, y luego todo se destroza de nuevo en la siguiente guerra. Estos 'ciclos' son inaceptables para Palestina, la región y la comunidad internacional", reiteró el funcionario ruso. Hay que ayudar a Palestina, pero también es necesario encontrar una solución duradera basada en los principios de "transparencia y conformidad al derecho internacional", afirmó el vicecanciller.
El viceministro comentó que una solución basada en dos estados, que Rusia también apoya, sería un modelo de coexistencia pacífica que permitiría solucionar los problemas sociales de manera más segura. Para lograrlo, sería indispensable unir a todos los grupos palestinos para que trabajaran de manera conjunta a favor de los intereses del pueblo palestino, lo que también debería ser foco de los esfuerzos internacionales, según Bogdánov.
Por su parte, Rusia apoyará el proyecto de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, preparado por Palestina, que establece el plazo de creación de su Estado, agregó el vicecanciller.
EE.UU. destina 212 millones de dólares a Gaza
El canciller estadounidense, John Kerry, también presente en la conferencia en El Cairo, afirmó que su país destinará unos 212 millones de dólares para aliviar la crisis humanitaria en Gaza. Además, Kerry aseguró que la conferencia también tiene no solo el objetivo de ayudar a Gaza, sino también de reiterar "un compromiso para buscar una paz duradera en la región".Entre otros países que destinan ayuda financiera destaca Alemania, que ofreció 50 millones de euros para proyectos de la construcción en la Franja de Gaza. En total, la Unión Europea, que es uno de los donantes más importantes para Palestina, asignará unos 450 millones de euros.
Catar, por su parte, anunció una ayuda de 1.000 millones de dólares estadounidenses para Gaza. Mientras tanto, las autoridades palestinas estiman la suma necesaria para la reconstrucción de Gaza en unos 4.000 millones de dólares.