Los campesinos colombianos viajarán a Londres, donde esta semana arranca el litigio en la Alta Corte de Justicia contra la empresa Equion Energia, antes denominada BP Exploration (Colombia) Limited, informa el periódico 'Financial Times'. Según la querella, el oleoducto Ocensa, construido por BP en Colombia en los años 90 causó un grave daño medioambiental a sus tierras, razón por la que los demandantes exigen una recompensa de 18 millones de libras esterlinas, equivalenten a unos 29 millones de dólares.
Según los querellantes, después de descubrir grandes reservas de petróleo en los campos petroleros de Cusiana-Cupiagua, BP decidió construir un oleoducto, y para ello se puso de acuerdo con los propietarios de las tierras por las que pasaría la tubería. Sin embargo, afirman los campesinos, la petrolera no cumplió con sus obligaciones en materia de control de construcción, lo que resultó perjudicial para sus tierras. Según ellos, el oleoducto causó la erosión del suelo, redujo la cobertura vegetal, y bloqueó o redujo los recursos acuáticos. Todo ello desembocó en una reducción considerabñe de la la capacidad productiva de las granjas de la zona.
A pesar de que el oleoducto fue construido conjuntamente por la petrolera nacional colombiana, así como por 4 petroleras internacionales más, es precisamente BP la parte demandada, ya que, según los querellantes fue ésta la que diseñó y realizó el proyecto del oleoducto en mayor medida.
Según 'Financial Times', el litigio contra BP, que hace unas semanas fue acusada de negligencia durante el manejo de la catástrofe ecológica en el Golfo de México ocurrida en 2010, podría ser el mayor proceso legal sobre medioambiente del próximo año. Se espera que el proceso duré 3 meses.