X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BiK

Artur Mas admite que Cataluña no puede celebrar la consulta pero busca alternativas

Publicado: 14 oct 2014 00:18 GMT | Última actualización: 14 oct 2014 04:06 GMT

Artur Mas admite que Cataluña no puede celebrar la consulta del 9N, pero ha propuesto organizar un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de los catalanes sobre el futuro político de Cataluña.

Albert GeaREUTERS
Síguenos en Facebook
El presidente de la Generalitat de Cataluña ha declarado en una reunión con los partidos que impulsan la consulta soberanista que la votación no puede llevarse a cabo por falta de garantías legales, informa el periódico 'El País'. 

Por su parte, la nueva iniciativa, que en la ley se domina 'proceso participativo', tiene como objetivo sacarles el máximo provecho a los artículos de la ley catalana de consultas que el Tribunal Constitucional no ha logrado suspender. 

No obstante, en opinión de gran parte de los partidos soberanistas, la alternativa al 9N propuesta por Mas es solamente un "sucedáneo" que no tendrá ninguna trascendencia ni validez legal para los organismos internacionales. 

La reunión, que se llevó a cabo en el palacio de Pedralbes de Barcelona, era considerada por los partidos soberanistas como la única opción para salvar la consulta sobre la independencia de Cataluña y ha abierto las puertas a estudiar las alternativas. Sin embargo, algunos de los participantes en el encuentro han mostrado su seguridad en el futuro del referéndum.

Así, el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha señalado que si la consulta no se celebra el 9N "lo conseguiremos en otra fecha posterior", tratando de restar importancia a la cancelación del decreto de convocatoria de la consulta por parte de Tribunal Constitucional. 

El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, por su parte, ha ofrecido convocar unas "elecciones plebiscitarias" si la consulta no se lleva a cabo el 9 de noviembre. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias