X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Jl

Piñera hace un balance de sus primeros cuatro meses en el cargo

Publicado: 18 jul 2010 21:23 GMT

El nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, hizo un balance de sus primeros cuatro meses en el Gobierno. Piñera aclaró varios detalles sobre la política de su país hacia los países latinoamericanos, según informa la agencia EFE. Según el mandatario, Chile busca contribuir a la recuperació

Síguenos en Facebook

El nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, hizo un balance de sus primeros cuatro meses en el Gobierno. Piñera aclaró varios detalles sobre la política de su país hacia los países latinoamericanos, según informa la agencia EFE.

Según el mandatario, Chile busca contribuir a la recuperación y al fortalecimiento de la democracia en Honduras y reconocerá al Gobierno de Porfirio Lobo cuando cumpla "fielmente" los acuerdos de San José y Tegucigalpa, que establecieron la necesidad de elecciones limpias y democráticas.

Porfirio Lobo asumió el poder en Honduras en enero pasado, tras ganar los comicios de noviembre de 2009, convocados desde antes del golpe de Estado a Manuel Zelaya, en junio del mismo año, pero que varios gobiernos consideran que se llevaron a cabo en medio de una ruptura del orden constitucional.

Además, Piñera reafirmó la voluntad de su Administración  de facilitar un acceso al mar a Bolivia, pero advirtió que en el tema su país tiene 'ciertas restricciones' en lo que se refiere a la soberanía. El mandatario chileno destacó "el clima de confianza" que se ha generado con Bolivia

El presidente también señaló de las coincidencias que hay entre su país y Ecuador, en el marco de la demanda entablada por Perú en el Tribunal Internacional de La Haya para modificar el límite marítimo chileno-peruano.

El mandatario se refería al trazado limítrofe por el paralelo entre Chile y Perú y entre Perú y Ecuador establecido en tratados que los tres países suscribieron en 1952 y 1954, pero que Lima ha desconocido ahora en el caso de Chile, con el que busca tener una línea fronteriza equidistante. Para fundamentar el cambio, Perú argumentó ante La Haya que el límite marítimo con Chile nunca ha sido fijado y que los acuerdos se refieren sólo a asuntos pesqueros.

El dirigente de Chile reiteró en la entrevista la validez de los tratados, que Perú también reconoció durante 50 años y destacó que en esa materia, "ha habido una total y plena coincidencia entre Chile y Ecuador durante más de 60 años". "Tengo plena confianza en que la posición de Chile, porque tiene el respaldo de los tratados internacionales y 60 años de historia y el reconocimiento del propio Perú y de la comunidad internacional, va a prevalecer", subrayó.

Piñera destacó también la recuperación que ha experimentado el país y su reactivación económica tras el terremoto de 8,8 grados que devastó varias regiones el pasado 27 de febrero, con daños por unos 30.000 millones de dólares.

"Dijimos: 'esta catástrofe nos puede tumbar'. Y en ese instante dijimos: 'no'", señaló el mandatario, quien destacó que en 90 días enfrentaron "la peor catástrofe natural" de la historia del país de "forma muy exitosa".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias