Se destaca que los yihadistas reclutan a mujeres solteras de entre 18 y 25 años y les pagan un salario mensual de aproximadamente 150 dólares. Inicialmente, los grupos de combate femeninos se formaron para "identificar a activistas masculinos que se disfrazaban con ropa de mujer para evitar ser detenidos en los puntos de control del Estado Islámico".
Hemos establecido esta brigada para dar a conocer nuestra religión entre las mujeres y para castigar a las mujeres que no cumplan la ley
Estos batallones especiales también se utilizan para hacer cumplir, a veces violentamente, las estrictas leyes sobre conducta individual femenina en el territorio del autoproclamado califato. Abu Ahmad, un oficial del EI en Siria, dijo a 'Syria Deeply': "Hemos establecido esta brigada para dar a conocer nuestra religión entre las mujeres y para castigar a las mujeres que no cumplan la ley".
Thomas Hegghammer, experto en islamismo violento, dijo al periódico 'The Atlantic' que los batallones femeninos principalmente se encuentran en la ciudad siria de Raqqa.
"En el movimiento yihadista está teniendo lugar un proceso de emancipación de la mujer, aunque muy limitado", dijo Hegghammer. "Muchas de ellas están dispuestas a presentarse como mujeres fuertes y a menudo se burlan del estereotipo occidental de 'la mujer musulmana oprimida", explicó.