El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una ola de frío polar en Argentina se cobra 13 muertos

Publicado:
Mientras el hemisferio norte está sufriendo un calor inusual, el austral está siendo afectado por un frío extraordinario que ya ha causado varias víctimas y numerosos damnificados.

Mientras el hemisferio norte está sufriendo un calor inusual, el austral está siendo afectado por un frío extraordinario que ya ha causado varias víctimas y numerosos damnificados.

Una ola de frío polar está afectando casi todas las regiones de Argentina con intensas nevadas y temperaturas de alrededor de 10 grados bajo cero.

Las malas condiciones climáticas se cobraron ya 13 víctimas, fallecidas de hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono, elemento resultante de la mala combustión en el sistema de calefacción. Las muertes se han producido en viviendas precarias que carecen de sistemas adecuados de ventilación.

En decenas de localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy se han registrado nevadas y precipitaciones de aguanieve.

El excepcional frío obligó a restringir operaciones aéreas por todo el país, provocando demoras y cancelaciones en más de 50 vuelos y el cierre de numerosos aeropuertos por fuertes vientos y tormentas.

Las bajas temperaturas persisten en Argentina desde hace varios días. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que tales condiciones climáticas se mantengan por lo menos hasta el próximo lunes.

Mientras tanto, en Buenos Aires hay alrededor de 1.400 personas durmiendo en las calles, y en todo el país las personas en esta situación suman unas 20.000. Para asistir a los sin techo y evitar casos de hipotermia, unos 500 jóvenes de la organización no gubernamental Red Solitaria salen a las calles de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Bariloche y los trasladan a refugios, les suministran abrigos y comida caliente.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7