X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Bo2

Venezuela y España, nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado: 16 oct 2014 19:44 GMT | Última actualización: 17 oct 2014 17:30 GMT

La Asamblea General de la ONU ha elegido a Venezuela y España para ser dos de los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICAAFP
Síguenos en Facebook
Además de Venezuela y España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda también fueron elegidos para formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2015-2016. 
 
En una votación secreta celebrada el jueves en la Asamblea General del organismo, cuatro países (excepto España) obtuvieron los dos tercios requeridos de los votos de los representantes de los países miembros de la ONU. 

España y Turquía tuvieron que disputarse el asiento del quinto miembro no permanente del Consejo, ya que durante la primera ronda de la votación ninguno de los dos obtuvo la cantidad necesaria de votos.
 
Los países seleccionados, que reemplazarán a Lituania, Nigeria, Arabia Saudita, Chad y Chile, empezarán a cumplir sus funciones el 1 de enero de 2015.

Un total de 15 Estados forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, cinco de los cuales son miembros permanentes (Rusia, EE.UU., China, el Reino Unido y Francia) y otros diez temporales.  

Después del evento, respondiendo a las preguntas de la abogada y escritora Eva Golinger, el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, ha afirmado que convertirse en un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU es muy importante para Venezuela. "Es un reconocimiento de la importancia que tiene nuestro país en el Consejo Internacional, y nosotros tenemos ya la suficiente madurez y responsabilidad para asumir estos cargos, en base a lo que son los principios de nuestra revolución: la solidaridad, la justicia, la paz, la no injerencia en asuntos de otros países, el respeto estricto de la soberanía", ha aseverado el político.
 
"Creemos que dentro del Consejo de Seguridad nuestro país va a ser un balance entre tantas fuerzas que están allí", añadió. "Venezuela va a contribuir de manera decidida al fortalecimiento de la paz como la única opción para la resolución de las controversias en el planeta", aseguró Rafael Ramírez a RT.
 
Al respecto de la anterior postulación de Venezuela en el año 2006, cuando el país no logró convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller ha afirmado que aquel fracaso fue orquestado por EE.UU. "Pero desde entonces ha cambiado mucho por acá, incluyendo el fortalecimiento de Suramérica y el Caribe", concluyó el canciller venezolano.
 
[img md5="4b9f8d88ff564fa9238af2fac5984046" name="small" ext="jpg" id="143735" type="video" vsize="630x354"]
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias