Argentina entra en la carrera espacial lanzando su primer satélite

Argentina inaugura su primer satélite geoestacionario: el aparato Arsat-1 ha sido lanzado desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. Así el país latinoamericano entra en el selecto club de los países espaciales.
El lanzamiento ha sido realizado por la nave Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea.



El Arsat-1 ocupó la posición espacial 72, propiedad de Argentina.

En total, el país tiene dos posiciones. Para comprar cabe indicar que solo tres satélites permitieron a la empresa mexicana Satmex convertirse en un actor importante en el hemisferio occidental, al suministrar servicios de televisión, datos y telefonía a 37 países. La empresa argentina INVAP SE, creadora del Arsat-1, podrá con solo un satélite suministrar señales de video, datos, telefonía y posibilitar el acceso a internet a los pueblos de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. El satélite está equipado con una antena que permitirá bajar el precio del acceso a Internet y de las comunicaciones celulares en esta región.

"Argentina se suma al selecto club de países que producen este tipo de satélites: Estados Unidos, Rusia, China, Japón Israel, India y la Eurozona", dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

El Arsat-1 pesa casi 3 toneladas, mide cuatro metros de alto por 16 de largo y cuenta con paneles solares extendidos. Su vida operativa es de 15 años. Argentina ha invertido en este proyecto 270 millones de dólares.

Felicitaciones de Kirchner


La jefa de Estado felicitó en Twitter a todo el equipo argentino que participó en la puesta a punto del satélite.

Gracias al Arsat-1, Argentina "se convierte en el único país de Latinoamérica que posee ese tipo de tecnología en el cosmos". "De esta forma, la nación reducirá los costos y mejorará la calidad de los servicios de telefonía, televisión e Internet", indicó Kirchner.

"Hoy tuve la clara sensación que los sueños se pueden sentir cuando se está despierta", proclamó la mandataria.

El Arsat-2 será lanzado en 2015, añadió Fernández de Kirchner.

"Los satélites no se pueden derogar, es una conquista de todos los argentinos", subrayó la presidenta.