La recomendación fue hecha en 2008 a la entonces Administración entrante, y en ella se resaltaba la importancia de contar con 18 centros regionales distribuidos en diferentes partes del mundo para poder detectar tempranamente la aparición de epidemias como la del ébola. Sin embargo, hasta la fecha solo 10 centros están en funcionamiento, ninguno de ellos en África occidental, epicentro de la actual crisis sanitaria, según reporta 'The Washington Times'.
El informe del CDC resalta que la recomendación entregada a Obama señalaba la importancia de disponer de este tipo de centros para proteger a EE.UU., ya que "su eficacia e impacto han quedado demostrados a la hora de detectar y dar respuesta a diferentes brotes, entre ellos el de la gripe aviar, la aflatoxina, la fiebre del Valle del Rift y el estallido de virus como el ébola y el de Marburg".
Hasta el momento, la agencia informa en su página web que actualmente operan ocho centros regionales, mientras dos se encuentran en proceso de construcción, lo cual impide alcanzar los 13 centros que en 2008 fueron recomendados como mínimos indispensables para "proteger y salvaguardar a la nación".
El informe pone de manifiesto los actuales problemas que tiene la Administración de Obama para controlar la expansión de la crisis del ébola en territorio estadounidense luego de que el pasado miércoles se dio a conocer que una segunda enfermera de Texas dio positivo en los análisis, a lo cual la Casa Blanca respondió que implementaría una respuesta más "agresiva" para combatir la amenaza del virus mediante el envío de un contingente de la Guardia Nacional a los países de África occidental.
Hasta ahora 4.500 personas han muerto después de contagiarse con el virus del Ébola, la mayoría de ellas en Liberia, Sierra Leona y Guinea.