X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Bp2

Gorbachov: "Los retos comunes, una base para que Occidente y Rusia retomen el diálogo"

Publicado: 17 oct 2014 23:47 GMT

Abandonar la lógica de acusaciones y sanciones recíprocas sería el primer paso hacia la reconciliación entre Rusia y Occidente, sugiere el expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov. Una nueva guerra fría es algo que no podemos permitirnos.

Alexandr VilfRIA Novosti
Síguenos en Facebook
En opinión de Mijaíl Gorbachov, Rusia ya ha dado un paso en el sentido correcto al abstenerse de tomar medidas de respuesta después de la última ronda de sanciones occidentales. Es imprescindible que los socios se expresen, señaló el autor intelectual de la perestroika en una entrevista que concedió al periódico 'Rossíiskaya Gazeta'

"Creo que ante todo habría que renunciar a las denominadas sanciones personales. ¿Cómo es posible dialogar si castigan a las personas que toman decisiones, que influyen sobre la política?", se preguntó. "Es necesario dialogar. Es un axioma". 
Hay que analizar meticulosamente las experiencias de las décadas pasadas en vez de culpar a Rusia de todo 

Gorbachov se mostró seguro de que tan pronto como se reanude el diálogo aparecerán puntos de contacto. "Hay muchas tensiones en el mundo, desafíos generales, muchos problemas que solo se pueden resolver en cooperación", sostuvo el político. "La desunión entre Rusia y la UE es perjudicial, está debilitando a Europa mientras crece la competencia internacional y se apuntalan otros 'centros de gravedad' en la política mundial".  

"Las amenazas comunes a nuestra seguridad no han desaparecido –adelantó–. Últimamente han surgido nuevos movimientos extremistas altamente peligrosos, en particular el Estado Islámico. Se agudizan los problemas ecológicos, la pobreza, las migraciones, las epidemias. Ante los desafíos comunes podemos volver a encontrar un idioma común". 
 
Según Mijaíl Gorbachov, existe una crisis de la política europea y mundial. "Una de sus causas, aunque no es la única, es la falta de deseo de nuestros socios occidentales de tener en cuenta el punto de vista de Rusia, sus intereses legítimos de seguridad", explicó. 

A los líderes de los países de Occidente les aconsejó analizar meticulosamente las experiencias de las décadas pasadas y su propio modo de actuar "en vez de culpar a Rusia de todo". Hace falta recordar qué Europa conseguimos consolidar a comienzos de los años 1990 y cómo degradó en los últimos años, dijo. 

De boca se alababa a Rusia, especialmente en la época de Borís Yeltsin, pero en realidad no la tomaban en consideración, recordó el exlíder soviético. La expansión de la OTAN, los planes de despliegue de la defensa antiaérea, la actuación de Occidente en regiones sensibles para Rusia, como Yugoslavia, Irak, Georgia y Ucrania son ejemplos de esta actuación errónea.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias