"La encriptación no solo es una característica tecnológica. Es una oferta publicitaria. Es el equivalente de un armario que no se puede abrir. Una caja fuerte que no se puede romper. Y mi pregunta es: ¿vale la pena?", cuestionó Comey en una conferencia en el centro de investigaciones Brookings Institution de Washington, según informa 'Time'.
"Ambas compañías [Apple y Google] están a cargo de gente responsable, que responden a las demandas de sus usuarios. Pero el lugar al que nos están conduciendo es uno al que no deberíamos ir sin una previa reflexión y debate", agregó.
Según Comey, el intento de las empresas tecnológicas de proteger la información de sus usuarios en nombre de la defensa de la intimidad impide llevar a cabo investigaciones penales. Se necesitan nuevas leyes para permitir a la policía interceptar comunicaciones en una era de avance tecnológico y nuevas formas de comunicación, señaló el director del FBI.
En septiembre pasado Apple y Google anunciaron que endurecerán sus técnicas de encriptado de datos en todos aquellos dispositivos que funcionan con los sistemas operativos iOS y Android.
"Esto amenaza con llevarnos a un lugar muy oscuro en medio de un ambiente de miedo y desconfianza (…) El Congreso debería forzar a las compañías a cambiar esto", dijo Comey.
Agregó que son infundados los temores de la gente de que el Gobierno norteamericano espía todas las comunicaciones por teléfono móvil o que tiene acceso a todas las comunicaciones en todo momento.