El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sistema de Seguridad Nacional de EE. UU. es demasiado grande

Publicado:
El periódico The Washington Post publicó los resultados de su investigación de dos años de la actividad de los cuerpos de inteligencia en su llamado “Top Secret America”. Un grupo de periodistas de la edición, con Dana Priest (laureada con un Pulitzer) y William Arkin dirigiéndolo, llegaron a la

El periódico The Washington Post publicó los resultados de su investigación de dos años de la actividad de los cuerpos de inteligencia en su llamado “Top Secret America”. Un grupo de periodistas de la edición, con Dana Priest (laureada con un Pulitzer) y William Arkin dirigiéndolo, llegaron a la conclusión de que el sistema de Seguridad Nacional de los EE. UU., a lo largo de 9 años (a partir de los atentados del 11 de septiembre), llegó a ser tan grande que es imposible valorar su eficacia.

Según averiguó la edición, en los programas relacionados con la Seguridad Nacional, servicios de inteligencia y la lucha contra el terrorismo, están involucrados al menos 1271 organizaciones estatales y 1931 empresas privadas que tienen en total alrededor de 10 mil oficinas y filiales en los EE. UU. Solamente en Washington y sus afueras a partir de los tiempos de los atentados del 11 de septiembre del 2001 se construyeron o siguen construyéndose 33 complejos de edificios destinados para trabajos absolutamente secretos. La superficie total de estos complejos supera los 1,5 millones de metros cuadrados, equivalentes a tres Pentágonos o 22 Capitolios.

Al mismo tiempo, numerosos departamentos se ocupan de las mismas labores: así, 51 organizaciones se ocupan de estudiar el financiamiento del terrorismo. Cada año en el marco de este enorme sistema burocrático se producen alrededor de 50 mil informes de diferente tipo, muchos de los cuales simplemente son ignorados.

Como informantes los periodistas citan a dos altos funcionarios del Ministerio de Defensa de los EE. UU. que en su turno reconocieron que, aunque entre sus deberes entra estar al día de todos los eventos relacionados con la seguridad nacional, físicamente no son capaces de hacerlo por volúmenes de trabajo.

No obstante, el ministro de Defensa, Robert Michael Gates; el director de la Agencia Central de Inteligencia, Leon Edward Panetta; el ex director de inteligencia nacional, Dennis Cutler Blair y otros altos funcionarios, aseguraron a los periodistas que el sistema sigue estando bajo control.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7