El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India aprueba el plan de modernización del estratégico puerto iraní de Chabahar

Publicado:
La India invertirá en la campaña de modernización del estratégico puerto iraní de Chabahar, en el golfo de Omán, que se convertirá en un importante punto de tránsito de mercancías indias hacia Afganistán, informa Reuters.
La India aprueba el plan de modernización del estratégico puerto iraní de Chabahar
El Gobierno de la India ha aprobado este sábado el plan de desarrollo del puerto de Chabahar, situado en el sureste de Irán, cerca de la frontera con Pakistán, informa Reuters.
 
El puerto de Chabahar es fundamental para los esfuerzos de la India para abrir una ruta hacia Afganistán, un país con el que Nueva Deli ha desarrollado estrechos vínculos en el sector de seguridad, y busca facilitar el transporte de sus mercancías.
 
Irán y seis potencias mundiales siguen manteniendo negociaciones para disminuir las sanciones contra Teherán antes de que finalice este noviembre. El objetivo del sexteto es reducir el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, pese a que el Gobierno del país persa insiste en que su programa nuclear persigue fines pacíficos. 
 
De acuerdo con el comunicado del Gobierno, la India pretende arrendar dos atracaderos en Chabahar durante 10 años. Se estima que harán falta unas inversiones de 85 millones de dólares anuales para convertir los atracaderos en una terminal de contenedores y una terminal de carga multifuncional.
 
La decisión de la India se produce a pesar de la presión continuada de EE.UU., que en su campaña contra el programa nuclear de Teherán se opone a cualquier tipo de inversión en el desarrollo de las infraestructuras iraníes.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7