X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3Kd

Foro sobre futuro de Afganistán se abre en Kabul

Publicado: 20 jul 2010 08:46 GMT

Delegados de más de 60 países han llegado a la capital afgana, Kabul, para una importante conferencia que se celebra hoy con el fin de determinar las prioridades de seguridad y desarrollo de ese país asiático desgarrado por la guerra.

Síguenos en Facebook

Delegados de más de 60 países han llegado a la capital afgana, Kabul, para una importante conferencia que se celebra hoy con el fin de determinar las prioridades de seguridad y desarrollo de ese país asiático desgarrado por la guerra.

Entre los enviados figuran la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien llegó a Kabul tras su visita de dos días en Pakistán, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, co-presidente del foro.

La reunión se llevará a cabo bajo fuertes medidas de seguridad ya que miles de soldados afganos y de la OTAN han sido movilizados para impedir cualquier atentado de los talibanes que siguen en sus esfuerzos de restablecer el control sobre el país desde la invasión de las fuerzas internacionales en 2001.

El presidente afgano Hamid Karzai abrirá la conferencia, vista como la primera etapa de la transición del gobierno afgano de la dependencia de los aliados occidentales, con un discurso sobre los planes de su gobierno para mejorar la seguridad y cumplir con las promesas de reforma.

Se espera que Karzai anuncie el calendario de la toma de las responsabilidades de seguridad por tropas afganas en las 34 provincias del país para el año 2014 para permitir la retirada de las fuerzas de la OTAN lideradas por Estados Unidos.

La OTAN y EE. UU. tienen actualmente 143 mil soldados en Afganistán, una cantidad que llegará a 150 mil en las próximas semanas como parte de un esfuerzo estadounidense para adelantar el fin de la guerra que es cada vez menos popular en Occidente.

Otro tema en la agenda será el programa de reconciliación, aprobado en la conferencia sobre Afganistán en Londres en enero pasado.

El plan consiste en convencer a los rebeldes, especialmente a los que combaten por dinero y no ideología, que depongan las armas ofreciéndoles oportunidades de trabajo y perspectivas de paz. Para financiar el programa han sido prometidos 200 millones de dólares.  

Es el primer encuentro internacional sobre el futuro de Afganistán desde la invasión en 2001 que se celebrará en el territorio afgano y es la novena reunión internacional desde entonces.

Todas las reuniones anteriores se celebraban en el oeste, comenzando con la conferencia de Bonn en 2001, la que hizo a Karzai el jefe del gobierno interino.

Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, copreside la conferencia junto con Karzai y ha liderado los llamamientos internacionales para que el presidente afgano revele "concretas" medidas necesarias para mejorar la dirigencia del país y promover la reconciliación nacional.

Los principales donantes que asisten a la conferencia de Kabul esperan que la reunión les ofrezca garantías de que su ayuda llegue a donde está destinada.

Muchas naciones occidentales se enfrentan a la creciente presión pública para justificar su ayuda y apoyo militar a Afganistán, país ampliamente considerado como uno de los más corruptos del mundo.

Desde que comenzó la intervención militar internacional a fines de 2001, unos 40 mil millones de dólares de ayuda internacional han sido asignados para ayudar a la nación asiática.

Al comentar sobre la posición de Moscú en el asunto afgano, el ministro ruso de Relaciones Exteriores destacó la amenaza de las drogas procedentes de ese país como problema principal.

"La cuestión de la lucha contra este mal es aún más importante para nosotros que enfrentar el terrorismo, ya que está alimentado el último por el dinero proveniente de las drogas",  dijo el Embajador de Rusia en Kabul, Andréi Avetisyán. El diplomático prevé que el ministro ruso del Exterior, Serguéi Lavrov, atraiga la atención de la comunidad internacional y proponga el enfoque de Moscú a la solución de este problema en el foro de Kabul.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias