En la demanda presentada al Tribunal de Apelaciones de Suecia el viernes pasado los letrados señalaron que es muy probable que su cliente "esté sometido a vigilancia auditiva", según el diario británico 'The Daily Mail'.
Un micrófono oculto fue descubierto el año pasado en la oficina del embajador, pero expertos en seguridad dijeron que era "un dispositivo rudimentario" y dudaron de la implicación de agentes de seguridad o la Policía, que mantiene la vigilancia frente a la legación.
La demanda fue incluida en la presentación que califica el aislamiento de Assange como "limitación de la libertad", conforme al derecho europeo.
El Gobierno británico quiere entregar a Assange a la Justicia de Suecia, que busca su captura para investigar las denuncias de acoso sexual y violación presentadas por dos mujeres contra el periodista.
Assange teme que Suecia le extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a 35 años en prisión por publicar en WikiLeaks materiales secretos sobre las operaciones militares en Irak y Afganistán.
Assange demanda que la parte sueca proporcione 'mensajes de texto' de una de las demandantes con las que se encontró en el país en 2010.
Sostiene que dichos mensajes podrían probar la falta de fundamentos para su arresto y revelar la ambigüedad o incluso la oposición de la mujer a su arresto.
Los abogados proponen que para superar 'el impasse', Assange sea interrogado en la Embajada, y no en Suecia.
Además, los abogados señalan que en caso de que Assange necesite hospitalización, perderá el asilo político y será arrestado.