El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington Post cuestiona la eficacia del sistema de seguridad americana

Publicado:
El Gobierno de Estados Unidos creó un servicio de seguridad tan complejo que "en realidad nadie sabe si funciona", según un artículo publicado por el diario The Washington Post.
Washington Post cuestiona la eficacia del sistema de seguridad americana

El Gobierno de Estados Unidos creó un servicio de seguridad tan complejo que "en realidad nadie sabe si funciona", según un artículo publicado por el diario The Washington Post.

La investigación, realizada durante dos años por un grupo de periodistas, presenta el sistema de inteligencia estadounidense como un caos en el que mucha de la información que se genera no llega siquiera a leerse. Según el artículo, el programa creado tras el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 es tan grande que "nadie sabe cuánto cuesta, cuánta gente emplea o cuántas agencias hacen las mismas tareas".

Después de los atentados terroristas del 11-S, el sistema de inteligencia fue modificado y ampliado. El rotativo estadounidense da algunos datos concretos que los investigadores llegaron a recopilar. Según ellos, existen 1.271 agencias del Gobierno y 1.931 compañías privadas que trabajan "en programas relacionados con el antiterrorismo, la seguridad nacional y la inteligencia en unos 10.000 sitios de EE. UU." Además, "hay unas 854.000 personas que tienen autorización especial para acceder a documentos secretos".

Desde septiembre de 2001, en el territorio del país se han construido 33 complejos de edificios para efectuar trabajos secretos. Durante todos estos años se han creado decenas de organizaciones secretas, cuyos edificios están equipados con alarmas de seguridad y sistemas de comunicación protegidos del posible espionaje electrónico.

El diario llegó a la conclusión de que casi todas las agencias de seguridad hacen el mismo trabajo, emitiendo alrededor de 50.000 informes al año, que, lógicamente, nunca llegan a ser estudiados.

Además, los periodistas calcularon los gastos que afrontó el país para crear este vertiginoso sistema de seguridad. En 2001 el Congreso proporcionó 40.000 millones de dólares adicionales para garantizar la defensa nacional. Luego, al presupuesto se agregaron otros 36.500 millones de dólares en 2002 y 44.000 millones de dólares en 2003. Washington Post afirma que esto sólo "fue el comienzo".

Finalmente, los autores de la investigación concluyen que "después de nueve años de gastos sin precedentes, el resultado es que el sistema creado para proteger a Estados Unidos es tan grande que se hace imposible determinar su eficacia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7