Lavrov se mostró esperanzado de que la reducción de interacción entre Rusia y EE.UU. ya haya tocado fondo. A su juicio, el periodo de enfriamiento de las relaciones entre Rusia y EE.UU. será largo.
EE.UU. usa Ucrania para "poner a Rusia a su sitio"
A juicio del jefe de la diplomacia rusa, la crisis en Ucrania es utilizada por Washington como un "irritante" en las relaciones entre Rusia y la UE. "La situación en Ucrania es utilizada por algunos países, sobre todo por Washington, a fin de imponer su liderazgo en el espacio euro-atlántico", destacó. El canciller ruso también opina que valiéndose de la crisis en Ucrania, EE.UU. busca "poner a Rusia a su sitio".Lavrov destacó que las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia bajo la presión de Washington afectan los intereses de la UE.
"Las sanciones, que fueron anunciadas por los estadounidenses, por la Unión Europea y por una serie de otros estados, son ilegales. Ellas no pueden contribuir a frenar la escalada del conflicto, ni a proteger los derechos de la población ucraniana", expresó.
Lavrov agregó que Rusia está dispuesta a suministrar aviones no tripulados y vehículos para la misión de la OSCE en el este de Ucrania.
Lucha contra el terrorismo
Respecto a la lucha contra el terrorismo, Lavrov destacó que Irán y Siria son aliados en este ámbito. "Se lo hemos comentado a nuestros colegas, cuando a la conferencia de Ginebra no fue invitado Irán y a una conferencia sobre Irak no fueron invitados Irán y Siria, que, objetivamente, son aliados en la lucha contra el terrorismo", dijo.
Asimismo, agregó que Moscú seguirá ayudando a Irak y Siria a combatir el terrorismo incluso con armamento.