El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El legado de Kafka enfrenta a sus herederas con el Gobierno israelí

Publicado:
Unas cajas de seguridad que podrían contener manuscritos y dibujos del escritor checo Franz Kafka fueron abiertas ayer, aunque el público nunca conocerá su contenido. Las dueñas de las cajas son dos hermanas que viven en Israel. Ellas afirman haber heredado los manuscritos y dibujos del escritor
El legado de Kafka enfrenta a sus herederas con el Gobierno israelí

Unas cajas de seguridad que podrían contener manuscritos y dibujos del escritor checo Franz Kafka fueron abiertas ayer, aunque el público nunca conocerá su contenido. Las dueñas de las cajas son dos hermanas que viven en Israel. Ellas afirman haber heredado los manuscritos y dibujos del escritor y ahora los quieren vender.

Sin embargo, el Gobierno israelí insiste en que las obras deben pertenecer al patrimonio cultural de la nación puesto que el escritor era judío y ha llevado a las dos hermanas a juicio. Ante la polémica, un especialista debe analizar la autenticidad del contenido de las cajas que se guardan en un banco de Zurich (Suiza), información que será aportada durante el proceso judicial. Pero por decisión del juez de Tel Aviv, el público no se enterará del resultado de la investigación.

Los manuscritos ya han permanecido 50 años en bancos de Zurich y Tel Aviv. Son documentos que el escritor pidió que se destruyeran poco antes de su muerte en 1924. Se sabe que entre aquellos documentos estaban los manuscritos de algunas de sus novelas más conocidas: 'El Proceso' y 'El Castillo'. El amigo, albacea y también editor del escritor, Max Brod, lejos de quemarlos los publicó. Cuando éste tuvo que escapar de Praga en 1939 le dio los documentos a su secretaria Esther Hoffe, que dividió la herencia en dos partes: la que contenía 'El Proceso' fue vendida al archivo literario de Alemania y la otra parte se la entregó a sus hijas.

Ahora, el Gobierno de Israel le pide al Archivo Alemán que devuelva el manuscrito afirmando que la venta no fue legal. Además, se enfrentará en los tribunales a las hermanas, que ya tienen unos 70 años, por la propiedad de la segunda parte de los documentos.

Kafka fue uno de los escritores más enigmáticos del siglo XX y los científicos y literatos de diferentes países afirman que no importa quién sea jurídicamente el dueño de los manuscritos, estos deben estar accesibles para el público. Sin embargo, a veces los mismos expertosocultan algunos episodios de la biografía de los escritores. Así, en 2008 se reveló que la mayoría de los historiadores, tratando de mantener el buen nombre del escritor, desestimaron adrede el hecho de que Kafka tenía un escondite con revistas eróticas, algo que cambia por completo la imagen que se tiene del checo de una persona tímida e introvertida que sufría mucho y parecía un santo. Esto lo reveló la periodista inglesa Dalya Alberge en una crítica en el periódico The Times.

De hecho, ahora los expertosdiscuten si las revistas The Amethyst y Opals son eróticas o de pornografía. Muchos admiten que son publicaciones de literatura erótica, con traducciones de las obras del francés Marqués de Sade, del Kamasutra, o de 'Las canciones de Bilitis' de Pierre Louÿs. Estas revistas se publicaban en los años 1905–1907 y se distribuían sólo con suscripción.

El 3 de julio de 2010 se celebraron los 125 años desde la fecha del nacimiento de Franz Kafka.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7