El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México cubre la delincuencia con los colores del arco iris

Publicado:
Las autoridades de México han decidido luchar contra la delincuencia y su impacto en la sociedad con un método poco habitual: proporcionar a la gente pinturas domésticas ordinarias para que den color a sus casas.
México cubre la delincuencia con los colores del arco iris
Gómez Palacio, una ciudad situada en el estado mexicano de Durango, alcanzó notoriedad por estar sometida al control de agrupaciones criminales. Sin embargo, en un corto periodo de tiempo, muchos de sus suburbios, donde incluso la Policía tenía miedo de entrar en el pasado, se han transformado. Ahora las fachadas de sus casas brillan literalmente con llamativos colores. 


 
El visible cambio ha sido posible gracias a la puesta en marcha de un programa especial para la recuperación de una vida normal en las zonas más pobres a través de la integración social de la gente y su participación en la mejora de propias calles, reporta Ria Novosti.

El programa se aplica en todo el país pero en los estados de Durango y Coahuila es a menudo conocido no oficialmente como 'Pinta tu casa', ya que gracias a él las autoridades entregan gratis a los residentes pinturas y los pinceles, y ellos llevan a las paredes de sus casas los colores del arco iris.

Pintar nuestras casas para vivir con calidad @Ecatepec@pablobedolla@eruviel_avila@EPN trabajando Ilumina México pic.twitter.com/ZoeCBgW2xl

— Des Social y Humano (@Des_Socialeca) July 19, 2014


 
"Cambiamos la mente de la gente, que incorporamos en la vida social y, además de esto, construimos una infraestructura para los niños y adolescentes para alejarla de la influencia de la criminalidad", explica Jaime Fernández, coordinador regional del programa.   

El primer año del programa 'Pinta tu casa' en Durango y Coahuila ya ha dado sus frutos: en la primera localidad, la tasa de homicidios ha bajado en casi un 40%, y en Coahuila, un 43%.         
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7