El visible cambio ha sido posible gracias a la puesta en marcha de un programa especial para la recuperación de una vida normal en las zonas más pobres a través de la integración social de la gente y su participación en la mejora de propias calles, reporta Ria Novosti.
El programa se aplica en todo el país pero en los estados de Durango y Coahuila es a menudo conocido no oficialmente como 'Pinta tu casa', ya que gracias a él las autoridades entregan gratis a los residentes pinturas y los pinceles, y ellos llevan a las paredes de sus casas los colores del arco iris.
Pintar nuestras casas para vivir con calidad @Ecatepec @pablobedolla @eruviel_avila @EPN trabajando Ilumina México pic.twitter.com/ZoeCBgW2xl
— Des Social y Humano (@Des_Socialeca) July 19, 2014
"Cambiamos la mente de la gente, que incorporamos en la vida social y, además de esto, construimos una infraestructura para los niños y adolescentes para alejarla de la influencia de la criminalidad", explica Jaime Fernández, coordinador regional del programa.
El primer año del programa 'Pinta tu casa' en Durango y Coahuila ya ha dado sus frutos: en la primera localidad, la tasa de homicidios ha bajado en casi un 40%, y en Coahuila, un 43%.