X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3KA

40 años de espera para obtener la ciudadanía estadounidense

Publicado: 20 jul 2010 21:59 GMT

Una mexicana de 106 años de edad obtuvo la ciudadanía estadounidense. A la ceremonia de naturalización asistieron dos de sus tres hijos, 14 nietos, 20 bisnietos y ocho tataranietos, todos ciudadanos estadounidenses y residentes en Chicago.

40 años de espera para obtener la ciudadanía estadounidenseEFE
Síguenos en Facebook

Una mexicana de 106 años de edad obtuvo la ciudadanía estadounidense. A la ceremonia de naturalización asistieron dos de sus tres hijos, 14 nietos, 20 bisnietos y ocho tataranietos, todos ciudadanos estadounidenses y residentes en Chicago.

Ignacia Moya se trasladó a EE. UU. hace 40 años, en 1970, y desde entonces reside en Chicago, ahora junto a uno de sus hijos. En los últimos 20 años intentó cumplir con los requisitos para lograr la nacionalidad en varias ocasiones, pero fracasó. Por primera vez solicitó la naturalización en 1986, pero fue rechazada por no pasar el examen de inglés.

Con el paso del tiempo le encontraron problemas de ceguera y de pérdida de audición. La familia decidió que en lugar de solicitar la renovación de su tarjeta de residente, debía volver a probar a obtener la ciudadanía. Esta vez 'triunfó', gracias a la dispensa médica que le permitió naturalizarse sin pasar los exámenes en inglés y en historia de EE. UU.

Luis Gutiérrez, el congresista demócrata de origen puertorriqueño que apoyó a Moya y la ayudó a recibir el documento, comentó: "A esta edad es muy difícil aprender otro idioma, pero Ignacia ha aprendido a amar a este país", según recoge la agencia EFE. El congresista, cuya oficina ha ayudado a más de 50.000 personas con los trámites para obtener la ciudadanía a lo largo de sus 17 años de existencia, opina que el caso de Moya es un "ejemplo de civismo". Muestra con toda claridad que la idea general de que los inmigrantes mexicanos no están interesados en convertirse en ciudadanos estadounidenses no es nada más que un perjuicio que no tiene mucho que ver con la realidad.

Marilú Cabrera, portavoz de USCIS (Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU.) en Chicago, comentó que el caso de Moya no es el único: tres personas, como mínimo, lograron la nacionalidad estadounidense a una edad mayor que la de la mexicana. La más famosa es la mujer de origen turco Manik Bokchalian, que tomó el juramento en 1997 en Los Ángeles a los 117 años.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias